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Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

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¿Cómo debe ser una sala de profesores?

La sala de profesores de un establecimiento educacional es un lugar de trabajo y planificación, en el cual los docentes interactúan con sus pares, pero también es un espacio de distensión, descanso y convivencia. Se trata de un espacio que debe cumplir ciertas características, y por ello conversamos con un destacado arquitecto, quien entregó sus recomendaciones.

Por: Amparo García
¿Cómo debe ser una sala de profesores?

El arquitecto Gerardo Valle ha trabajado en proyectos educativos y estuvo a la cabeza de una   nueva sala de profesores del ciclo de prekínder a segundo básico del colegio The Grange School, por ello le preguntamos cómo debe ser ese espacio.

—Cuando un establecimiento pide la construcción de una sala de profesores ¿qué requerimientos te solicitan?
—Primero, para planificar ese espacio hay que hacer una definición con el colegio sobre su proyecto educacional, porque eso determina si la sala de profesores será temática; es decir, los alumnos se trasladan a ella y los profesores se quedan en ese lugar. La otra opción es que los docentes van a las salas de los alumnos; por lo tanto, ahí se necesita una sala de profesores con más permanencia. 

—¿Cuáles son las características que debe tener una buena sala de profesores?
—Un primer requisito es la flexibilidad. La educación de hoy es cambiante, los ramos o las cargas académicas van modificándose todos los años, el ministerio va cambiando las exigencias; un año hay más música y menos arte, al siguiente es al revés, entonces ese tema hay que recogerlo. Dentro de esto mismo, el recinto debe ser flexible en cuanto a que puedas mover el mobiliario, trasladar las cosas de un lado a otro. 

La luz es fundamental en cualquier espacio de trabajo. Y en este caso, dado que los profesores pasan mucho tiempo en el lugar, es importante una buena ventilación.

Lo otro que es clave es siempre trabajar con el equipo de la gente que va a usar esta sala. Uno tiene que conversar con ellos, conocer sus necesidades, cosa que el proyecto sea una respuesta concreta a lo que requieren ellos.

 

—Cuéntanos tu experiencia al trabajar en la sala de profesores que se te encargó.
—En un principio había una mixtura de las dos posibilidades que mencioné anteriormente. Por eso hicimos una sala de profesores mixta, flexible. Sobre esa base se diseñó un espacio grande con distintos rincones. Se definió una zona de trabajo más directo con computadores, una con mesas de reunión y otra de esparcimiento informal, con sillones, en donde los profesores se pudieran reunir a trabajar tranquilamente, a conversar.

Es un recinto muy luminoso, grato como lugar de trabajo, tiene buena vista, bien ubicado en el edificio, pensado para que los profesores se sintieran cómodos, con un sector para café y también baño, lo que disminuye el desplazamiento de los profesores a otras áreas y hay menos pérdida de tiempo. El espacio se concentra en esta sala y en las salas de clases.

—¿Cómo fue la recepción de los profesores y funcionarios en ese caso?
—En un comienzo los profesores estaban preocupados con la idea de concentrarlos en una sala, pero los resultados han sido muy positivos, con el tema de que han podido combinar ciertos ramos, intercambiando conocimientos, realidades  y experiencias en un solo lugar.

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