Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2018 - Edición 224

Formando alumnos con metas altas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

A partir del 2019: “Los profesores van a tener un 40% de sus horas laborales para preparar el aprendizaje de sus estudiantes”

Quisimos conocer en terreno, en el trabajo diario, cómo ha impactado la nueva carrera docente a los profesores. Conversamos con Adriana Gaete, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la PUC y directora académica de Fundación Belén Educa.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
A partir del 2019: “Los profesores van a tener un 40% de sus horas laborales para preparar el aprendizaje  de sus estudiantes”

Lo primero que se le viene a la mente a esta destacada profesora de Historia y actual directora académica de Fundación Belén Educa, Adriana Gaete, es que “no se trata solamente de una mejora en las condiciones económicas y un aumento del tiempo no lectivo, sino más bien una política que apunta a un docente mejor preparado para el ejercicio de su profesión”.

—¿Será, entonces, un avance en la valoración de los docentes?

—Se han puesto todas las condiciones para que haya una mejora en la valoración y en el ejercicio de la profesión docente. En este sentido, la carrera docente contempla un acompañamiento en los primeros años de ejercicio, principalmente por medio de las mentorías, y una formación continua que brinda oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento a lo largo de la vida profesional. Es importante mencionar también que se ha trabajado en nuevos estándares para la formacion inicial docente; es decir, se han repensado los principales desafíos en la formación de los futuros profesores de manera que ya desde la formación universitaria los docentes puedan contar con más y mejores herramientas que mejoren la profesión docente. 

Se trata en definitiva de una política integral que aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional, promoviendo el crecimiento entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros.

—¿Este aumento de horas no lectivas puede significar un cambio real y efectivo?

—Claro que sí, gracias al aumento del tiempo no lectivo los profesores van a tener desde el año 2019 un 40% de sus horas laborales destinadas a la prepararación del aprendizaje de sus estudiantes, tales como planificación de las clases, evaluación formativa de los aprendizajes (no solo evaluación sumativa). 

Se podrá destinar tiempo a discutir con sus pares sobre los aprendizajes de sus estudiantes y sobre los contextos de vida de sus alumnos, tan relevantes siempre, pero sobre todo en sectores de alta vulnerabilidad, además de tomar decisiones informadas sobre qué es lo que hace progresar a sus estudiantes en sus aprendizajes. Ese tiempo vale oro. Ahora bien, en este punto es muy importante la tarea del equipo directivo del colegio, que debe ser quien oriente el trabajo de esas horas no lectivas, asigne tareas específicas, provea las condiciones de organización para que tanto el trabajo individual, como el trabajo colaborativo entre pares, se pueda realizar con un alto estándar de calidad. 

“Necesitamos que los mejores estudiantes estén en Pedagogía, nos interesa gente que tenga ganas de transformar el país, que en las carreras de Pedagogía esté la gente que se la quiera jugar por los más vulnerables, es decir los mejores talentos puestos a disposición”. 

—¿Qué están haciendo en los colegios de Belén Educa con las horas no lectivas?

—Este tiempo no lectivo es muy importante para nosotros porque nos permite desarrollar dos áreas de trabajo. Por una parte, tenemos un sistema que llamamos de Acompañamiento Docente, que en la carrera docente aparece con el nombre de mentoría, pero que nosotros ya lo estamos aplicando en los colegios de Fundación Belén Educa. El profesor es acompañado por un docente con mayor experiencia, quien junto con observarlo durante la ejecución de sus clases, lo retroalimenta sobre su trabajo en el aula, para ir avanzando paso a paso en aquello que ese profesor necesita mejorar para que sus clases permitan mejores aprendizajes para sus estudiantes. Es decir, parte del tiempo no lectivo lo ocupamos en un acompañamiento individual al profesor. 

En segundo lugar, ese tiempo no lectivo lo ocupamos en un trabajo colaborativo entre pares, las comunidades de aprendizaje son muy importantes en el mejoramiento del desempeño de los profesores, cuando se trabaja en equipo se enriquece la labor del docente. En este tiempo planificamos, por ejemplo, mejores clases, donde se desmenuzan las clases que estamos haciendo, analizamos cómo estamos dándoles el protagonismo a nuestros estudiantes en la sala de clases, de qué manera en esa sesión podemos recoger datos reales sobre el aprendizaje que cada uno de los estudiantes está teniendo para realizar mejores horas de clases.

—¿De qué modo debiese haber un impacto en la carrera docente y cómo se podría medir?

—El impacto de la carrera docente tiene que ser en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Si los estudiantes no tienen aprendizajes de mejor calidad, la carrera docente no va a haber sido efectiva. Necesitamos que los niños que están en educación inicial tengan mejores aprendizajes, que los preparen para entrar a la enseñanza básica en mejores condiciones y, del mismo modo, los estudiantes que salen de los colegios en cuarto medio deben tener una preparación que les permita acceder y permanecer hasta titularse en estudios superiores de calidad.

El impacto de la carrera docente debe estar en que nuestros niños y jóvenes, especialmente los que han tenido menos oportunidades en la vida, tengan mejores y más oportunidades de desarrollo en que puedan desplegar sus sueños y así construir una sociedad más justa para todos.

—¿Y de qué forma vamos a saber si eso lo logramos o no? 

—Bueno, existen las mediciones. Al final, todo esto se traduce en números y tenemos nuestras mediciones internas, existe el Simce, pero también están las mediciones internacionales como PISA, en donde nos estamos comparando con países que pertenecen a la OCDE y, generalmente, estamos en los últimos lugares.

La carrera docente demostrará que fue efectiva cuando Chile, en aquellos índices internacionales en que nos comparamos con estos países, veamos que vamos avanzando y que nos encontramos en mejores lugares.

Continúa leyendo en
https://www.grupoeducar.cl/noticia/a-partir-del-ano-2019-los-profesores-van-a-tener-un-40-de-sus-horas-laborales-para-preparar-el-aprendizaje-de-sus-estudiantes/

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.