Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Internet, no olvida

Desde hace algunas semanas, hemos presenciado una fuerte campaña contra el acoso escolar promovida por una multitienda, que nos invita a ser testigos activos frente a los casos de ciberbullying que se presentan habitualmente en las redes sociales. La propuesta del hashtag #elijosertestigo invita a postear el emoji de un ojito, cuando estemos frente a una situación de acoso en algún chat o red social. Con esto, estamos dando el mensaje directo y claro al agresor: “No queremos ser testigos de tus bromas y faltas de respeto, no seremos testigos pasivos. Basta”.

Por: Soledad Garcés
Internet, no olvida

Investigaciones estadounidenses han demostrado que los casos de acoso escolar disminuyen hasta en un 60% cuando los testigos asumen un rol activo frente al ciberbullying.

En Chile, más de 10.000 alumnos participaron de la mencionada campaña usando poleras de colores el pasado 21 de marzo, representando con alegría su compromiso contra el acoso escolar.

Esa campaña nos abrió un espacio para reflexionar en conjunto con toda la comunidad escolar sobre el rol que cada uno de nosotros tiene al ser usuario de internet y la importancia de darles un buen uso a estas herramientas digitales.

La Superintendencia de Educación recibió el año 2017, 5.689 denuncias de casos de abuso escolar, un 23% más que el año 2016. Muchos de esos casos corresponden a situaciones que se ajustan a acoso escolar en toda su definición, y muchas otras no son más que bromas de mal gusto, situaciones de maltrato o acciones irrespetuosas que realizan los escolares, sin mayor conciencia de las consecuencias que sus actos pueden tener tanto en sus vidas como en las de los demás. De ahí la importancia que tiene el conocer qué es ciberbullying, qué consecuencias trae y qué estrategias pueden implementarse para prevenirlo.

Es sutil la línea que separa el acoso escolar de una broma de mal gusto o, sencillamente, de una situación donde prima una falta de respeto hacia una persona. Veamos…

El acoso escolar o bullying corresponde a una situación de hostigamiento sostenida en el tiempo, que se da entre pares, donde hay una evidente supremacía de poder por parte del o de los acosadores hacia una o más víctimas, utilizando violencia física o psicológica, ya sea en el mundo real o en el virtual. El ciberbullying es una forma de acosar a través de internet, y las redes sociales que cuentan con herramientas que facilitan la viralización de cada comentario.

Por ello, hoy tenemos la oportunidad de debatir sobre los límites que tiene el acoso escolar en la vida real y en la virtual, y esto marca el inicio de una nueva etapa para el país, que nos invita a ir más allá de los manuales de convivencia.

 

Soledad Garcés

¿Cómo educar para una buena convivencia escolar?

Para educar en el buen trato, podemos apoyarnos en programas nacionales e internacionales que han sido exitosos:

ESPAÑA http://www.pantallasamigas.net/ 

ESTADOS UNIDOS https://www.commonsensemedia.org/ 

ARGENTINA https://www.argentinacibersegura.org/ 

CHILE https://www.convivenciadigital.cl/ 

UNICEF https://www.unicef.org/panama/spanish/Seguridad-en-Internet-Informe-Inocentti.pdf 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.