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Abr 2020 - Edición 239

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Complejo Educacional Cristo Rey: Ideas para fomentar la asistencia a clases

Ubicado a unos 80 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Temuco, el Complejo Educacional Cristo Rey tiene sus propias particularidades geográficas que impactan la asistencia escolar, sobre todo en época invernal; sin embargo, también comparte otros motivos comunes entre los colegios, como el compromiso de la familia.

Por: Angélica Cabezas Torres
Complejo Educacional Cristo Rey: Ideas para fomentar la asistencia a clases
 

 

El Complejo Educacional Cristo Rey, perteneciente a la RED de la Fundación Irarrázaval, tiene recién cuatro años de antigüedad, y atiende a una matrícula de no más de 70 alumnos. El colegio, ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía, paulatinamente ha ido aumentando la asistencia de sus alumnos, con un promedio anual de 91%. La menor asistencia se da en la época de invierno, descendiendo de un 93% a un 87%.

Lisette Jerez Valenzuela, su directora, destaca la importancia de asistir a clases y da a conocer los esfuerzos e iniciativas que han implementado como comunidad para ir mejorando. “El conocimiento está en todas partes, accedemos fácilmente desde un computador, un celular o una tableta, pero esto jamás se compara con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive en el aula, con un docente y compañeros, esto es un acto de amor y respeto por el otro, nacimos para vivir en comunidad y esto es lo que se nos enseña a vivir en la escuela”, asegura.

—¿Cuáles son los principales factores que explican la inasistencia de los alumnos?

—Creemos que este problema es producto de variadas situaciones, entre las que se encuentra el poco acompañamiento y supervisión de los padres y/o apoderados. En un comienzo varios señalaban que creían que sus hijos estaban en el colegio y muchas veces no se levantaban y simplemente se quedaban dormidos, mientras sus padres salían a trabajar, y permanecían solos en casa.

–Muchos padres no controlan el horario de descanso de sus hijos. En su mayoría navegan libremente por las redes sociales y juegan hasta altas horas de la madrugada sin control alguno, situación reconocida por los propios estudiantes.

–Otro factor que afecta es el clima de nuestra zona sur. Los alumnos llegaban completamente mojados durante el invierno. En nuestra pequeña comuna no contamos con locomoción colectiva dentro del perímetro urbano; por lo tanto, la gente se traslada mayoritariamente a pie o en bicicletas. Tenemos jóvenes de sectores rurales y urbanos y deben caminar bastante.

–En menor porcentaje, existe el problema de que los padres deben viajar a la capital regional (Temuco) para hacer sus compras mensuales, por lo cual los estudiantes aprovechan para acompañarlos y se excusan de asistir. Y, por último, los problemas de salud. Curiosamente, los registros de salidas y libros de justificación de los padres evidencian en sus comentarios “Problemas personales” que es el conjunto de lo anterior.

Lisette Jerez Valenzuela, directora Complejo Educacional Cristo Rey

—¿Qué estrategias han implementado para mejorar la asistencia?

–Partimos en primera instancia por el proceso de concientización de los padres, apoderados y estudiantes presentando las ventajas de asistir a clases continuamente.

–Gracias al aporte de Fundación Irarrázaval pudimos adquirir un furgón que ha sido de tremenda ayuda para el traslado de la comunidad en general. Desde entonces ha mejorado la asistencia y no hay excusas para faltar.

–Todos los establecimientos contamos con un manual de convivencia y reglamento de evaluación que señala explícitamente lo que conlleva la inasistencia injustificada del pupilo (justificación presencial del apoderado o justificación con respaldo médico; además, las evaluaciones elevan su nivel de exigencia), este procedimiento es algo engorroso para los padres y la sistematicidad de esta acción nos ha ayudado en la formación de nuestros jóvenes, lo que genera que ellos evitan cualquier llamado de atención.

–Llamadas a los padres y seguimiento permanente a los estudiantes que faltan reiteradamente mediante entrevistas personales y a las familias.

–Visitas formativas al hogar que permiten identificar el motivo de la inasistencia y generar un plan de ayuda para resolver y mejorar esta situación.

–Por último, tomamos la iniciativa de otro colegio que también es parte de la RED de la Fundación Irarrázaval, ellos entregan un reconocimiento público a los estudiantes con mejor asistencia, mejor comportamiento y mejores calificaciones, es un premio que consiste en un viaje a final de año. Desde que comenzamos con la iniciativa mejoró la asistencia y fue un tema permanente durante el resto del año, evidenciando su motivación por salir y pasar un grato momento con los compañeros fuera del contexto aula.

Todo lo anteriormente señalado es tratado en cada reunión de apoderados y entrevistas personales de los profesores jefe, apoderados y estudiantes.

Gracias al aporte de Fundación Irarrazaval, el complejo Educacional Cristo Rey ahora cuenta con un furgón para transportar a sus alumnos.

Ventajas de asistir a clases:

  • Actualización en cuanto al conocimiento compartido a diario en clases.
  • Resuelven dudas.
  • Se fortalece el aprendizaje colaborativo y el  trabajo en equipo, acciones que se pueden desarrollar en el colegio, no desde la casa.
  • Permite sociabilizar entre estudiantes, disfrutar de espacios de juego, conversaciones, y enriquecerse mediante el intercambio de experiencias.
  • Promueve en los alumnos la formación valórica y el desarrollo de competencias para la vida.
  • Estrechan lazos de amistad.
  • Tienen alimentación diaria.

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