Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cine Abril

Cine Abril

El aula vacía

Director: Gael García Bernal
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 111 minutos
Edad recomendada: Mayores de 14 años.

A través de once cortometrajes de distintos directores latinoamericanos, “El aula vacía” tiene como objetivo mostrar las diversas razones de la deserción escolar en América Latina. Comencemos el viaje, a continuación haremos algunas paradas.

México: solo entre un 20% y 30% de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad asisten a clases en América Latina. Este corto abarca este tema a través de la historia de un alumno sordo que trata de terminar sus estudios pese a todas las dificultades a las que se enfrenta debido a su condición.

Argentina: a través de la vida de Pedro, se puede ver la problemática del trabajo juvenil. ¿Trabajar o estudiar? Él anhela ir al colegio, pero su familia quiere que trabaje.

Para trabajar en el aula:

Este largometraje les da la oportunidad a los alumnos de valorar el colegio y les muestra las ventajas y oportunidades que da a corto y largo plazo asistir a clases.


 

Un viaje de diez metros

Director: Lasse Hallstrom
Género: Comedia dramática
Año: 2014
Duración: 122 minutos
Edad recomendada: Todo espectador

Esta película despierta el hambre en el paladar de cualquier espectador. Los Kadam, una familia recién llegada de la India, decide abrir un restaurante al sur de Francia, justo a diez metros del lujoso Le Saul Pleureur, un restaurante francés. El chef del restaurante indio, Hassan, le dice a su padre, a quien se le ocurrió la idea, que esto no sería bueno ya que sería imposible atraer gente, menos aún estando al frente de Le Saul Pleureur. Poco a poco, se va sorprendiendo hasta que se convierten en una gran competencia de la comida francesa. La dueña de Le Saul Pleureur comienza a hacerles la vida imposible hasta que finalmente debe reconocer el gran talento que tiene aquel indio a quien al principio ignoraba, y al cual su paladar no pudo despreciar.

Para trabajar en el aula:

Hassan y más aún su padre, les enseñan a los alumnos que deben perseguir sus sueños y no darse por vencidos. Al principio Hassan, el chef, le decía a su padre que no iban a lograrlo; sin embargo, con la perseverancia alcanzaron finalmente el éxito.

 

 

Patch Adams

Director: Tom Shadyac
Género: Comedia dramática
Año: 1998
Duración: 115 minutos
Edad recomendada: Todo espectador.

Luego de un intento de suicidio y de haber estado internado voluntariamente, Hunter Adams, debido a que recibió más ayuda por parte de los demás pacientes que de los propios doctores, se da cuenta de que quiere ayudar a las personas y decide entrar a estudiar medicina. Creía que el enfoque que debía tener la medicina era el humor y la risa. Debido a esto, decide abrir un hospital con dicho foco e incluso les hacía bromas a sus pacientes. Con esto logró revolucionar la medicina y hacer más felices a quienes no lo estaban pasando bien.


Para trabajar en el aula:

Patch Adams es quien les enseña a los estudiantes a ser empáticos, a no fijarse tanto en ellos mismos y preocuparse en cómo están quienes nos rodean. También este doctor les enseña que si tienen una idea, quizás un poco revolucionaria, deben luchar por lo que quieren, ya que pueden tener resultados que nunca imaginaron.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.