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Regístrate y accede a la revistaSe ha vuelto común ver en las escuelas de Chile la oferta de talleres extraprogramáticos de robótica, porque poco a poco la robótica educativa empieza a emerger como una disciplina que se va a instalar eb el curriculum prontamente.
¿Por qué tu colegio debe tener robótica en el currículum?
Se ha vuelto común ver en las escuelas de Chile la oferta de talleres extraprogramáticos de robótica, porque poco a poco la robótica educativa empieza a emerger como una disciplina que se va a instalar en el currículum prontamente.
Muchos se preguntan si será una moda pasajera o un cambio de paradigma en pro de los aprendizajes. La Comisión Europea ya la considera como una de las habilidades digitales básicas del siglo XXI y señala que al año 2020, existirá un 20% de puestos de trabajo vacantes por falta de profesionales capacitados en estos temas. Este escenario, convierte a la robótica educativa en una oportunidad de cambio real que se puede traducir en mejores condiciones laborales y de vida futuras para los alumnos.
Es posible trabajar en el currículum escolar especialmente en las disciplinas llamadas STEM (en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero en muchos casos se logran excelentes resultados si se integra con historia o geografía, arte o lenguaje.
La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que propone un problema a resolver a través de robots, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento
en el alumnado.
¿Por qué deben ser parte del currículo?
No podemos conformarnos únicamente con usar las TIC para ayudar a desarrollar habilidades comunicacionales o de búsqueda de información en la web. Es preciso apuntar a estrategias que fomenten la apropiación y generación colaborativa del conocimiento. Todas las teorías de aprendizaje se validan en la medida que el estudiante aprende haciendo y vive una experiencia enriquecedora, social y única.
¿Cuáles son los beneficios de integrar la robótica?
Hoy, las propuestas de integración de asignaturas como matemáticas, tecnologías, y ciencias en modelos STEM, requieren de la robótica, realidad aumentada y realidad virtual para lograr mejores resultados. Cuando la robótica educativa se inserta en los ambientes de aprendizaje y se crean las condiciones necesarias, se logran estándares adecuados para construir aprendizajes y facilitar su transferencia a otros campos del saber.
En Chile Fundación Mustakis promueve la robótica educatica.
http://robotica.fundacionmustakis.com/talleres/
Fundación Telefónica Chile
http://www.fundaciontelefonica.cl/educacion-e-innovacion/
La hora del Código
https://code.org/
Kodable https: www.kodable.com/ es una plataforma que permite enseñar a programar con sólo 20 minutos a la semana. Tiene una versión gratuita y una de pago.
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