Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Por qué tu colegio debe tener robótica en el currículum?

Se ha vuelto común ver en las escuelas de Chile la oferta de talleres extraprogramáticos de robótica, porque poco a poco la robótica educativa empieza a emerger como una disciplina que se va a instalar eb el curriculum prontamente.

Por: Soledad Garcés
¿Por qué tu colegio debe tener robótica en el currículum?

Soledad Garcés

¿Por qué tu colegio debe tener robótica en el currículum?

Se ha vuelto común ver en las escuelas de Chile la oferta de talleres extraprogramáticos de robótica, porque poco a poco la robótica educativa empieza a emerger como una disciplina que se va a instalar en el currículum prontamente.

Muchos se preguntan si será una moda pasajera o un cambio de paradigma en pro de los aprendizajes. La Comisión Europea ya la considera como una de las habilidades digitales básicas del siglo XXI y señala que al año 2020, existirá un 20% de puestos de trabajo vacantes por falta de profesionales capacitados en estos temas. Este escenario, convierte a la robótica educativa en una oportunidad de cambio real que se puede traducir en mejores condiciones laborales y de vida futuras para los alumnos.

Es posible trabajar en el currículum escolar especialmente en las disciplinas llamadas STEM (en inglés:  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero en muchos casos se logran excelentes resultados si se integra con historia o geografía, arte o lenguaje.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que propone un problema a resolver a través de robots, promoviendo  el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento

en el alumnado.

¿Por qué deben ser parte del currículo?

  1. Tanto la robótica como la programación son excelentes herramientas para fomentar la  resolución de problemas ya que supone imaginar el resultado posible, antes de empezar a trabajar.
  2. Promueve el pensamiento abstracto y fomenta la toma de decisiones en equipo.
  3. Permite enfrentar los problemas de a poco y planificadamente, pudiendo ver los resultados en un corto plazo.
  4. permite desarrollar la paciencia y la perseverancia, también competencias y habilidades personales tan demandadas como liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y creatividad, entre otras.

No podemos conformarnos únicamente con usar las TIC para ayudar a desarrollar habilidades comunicacionales o de búsqueda de información en la web.  Es preciso apuntar a estrategias que fomenten la  apropiación y generación colaborativa del conocimiento. Todas las teorías de aprendizaje se validan en la medida que el estudiante aprende haciendo y vive una experiencia enriquecedora, social y única.

¿Cuáles son los beneficios de integrar la robótica?

Hoy, las propuestas de integración de asignaturas como matemáticas, tecnologías, y ciencias en modelos STEM, requieren de la robótica, realidad aumentada y realidad virtual para lograr mejores resultados. Cuando la robótica educativa se inserta en los ambientes de aprendizaje y se crean las condiciones necesarias, se logran estándares adecuados para construir aprendizajes y facilitar su transferencia a otros campos del saber.

¿Dónde encuentro talleres de robótica?

En Chile Fundación Mustakis promueve la robótica educatica.
http://robotica.fundacionmustakis.com/talleres/

Fundación Telefónica Chile
http://www.fundaciontelefonica.cl/educacion-e-innovacion/

La hora del Código
https://code.org/

¿Con qué aplicaciones puedo enseñar a programar a mis alumnos y crear mis clases?

Kodable https: www.kodable.com/ es una plataforma que permite enseñar a programar con sólo 20 minutos a la semana. Tiene una versión gratuita y una de pago.

 

Más información en:

https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6684-el-para-que-de-la-robotica-pedagogica.html

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.