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Oct 2020 - Edición 245

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Plan de fomento lector para adolescentes: Las segunda oportunidades también existen en la lectura

La lectura se contagia. Es natural que padres lectores tengan hijos con la misma afición por las letras, pero ¿qué pasa cuando no se ha tenido una crianza cercana a la lectura?, ¿es posible despertar ese gusto en la adolescencia?

Por: Angélica Cabezas

 

Enseñarles a los adolescentes el mundo de la lectura, encantarlos y convertirlos en lectores habituales es el gran desafío que posee el plan de fomento lector “Una segunda oportunidad con la lectura”, desarrollado por María Luisa Vial, directora académica de la Fundación Educacional Barnechea, e implementado con el apoyo de la Fundación Irarrázaval.

 

“El objetivo final es que los alumnos lean por placer. El objetivo aledaño es que suban su nivel de alfabetización, pero lo que siempre nos propusimos es la segunda oportunidad; o sea, que niños adolescentes que no han tenido un proyecto lector, tengan una nueva opción de encantarse con la lectura” aseguró María Luisa Vial, en una entrevista que le hicimos hace un tiempo en Revista Educar.

Maria Luisa Vial

Esta vez quisimos indagar en el impacto que ha tenido en los colegios este programa, que tiene una duración de dos años y que busca cautivar a los jóvenes con la lectura. Ya tres establecimientos de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval han trabajado con el plan: Colegio Don Enrique Alvear de Cerro Navia (2015-2016), Colegio Niño Dios de Malloco y el Colegio Nuestra Señora de la Presentación de Melipilla (2016-2017). Junto con la intervención y acompañamiento, se capacita a los profesores y se les guía para que puedan comenzar a replicar este trabajo en otros cursos.

 

Conocimos la experiencia del Colegio Nuestra Señora de la Presentación, un establecimiento de enseñanza media técnico-profesional de niñas con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de 86%, donde en muchos casos las alumnas son las únicas lectoras de sus hogares y las primeras en proyectar una educación más allá de 8° básico, según cuenta Franco Inzunza, miembro del equipo directivo, coordinador del equipo psicosocial y encargado del monitoreo de estudiantes madres y embarazadas.

 

Este escenario fue el elemento gatillador para implementar el plan de fomento lector, revela Franco. “Frente a esa realidad es primordial que los procesos educativos no sean solamente inclusivos y preocupados de la cobertura, sino también de ofrecer un servicio educativo de calidad que aporte a la dignificación de las vidas de nuestras estudiantes y su inserción en la educación superior”, y en ese sentido el desarrollo de habilidades lectoras es fundamental, tanto como base de sus aprendizajes como una herramienta que les permita desenvolverse socialmente.

 

Hermana Carmen Elisa Estupiñán

 

 

Este programa se plantea como un taller voluntario para las alumnas y no está asociado a la obligatoriedad de una evaluación, lo cual significó un desafío. Así también lo fue el hecho de “apropiar el proyecto dentro de la carga horaria de las estudiantes, y complementar el trabajo con los profesores de asignatura”, dice Franco, pero lo lograron y los resultados así lo confirman.

 

Tanto Franco como la hermana Carmen Elisa Estupiñán, directora del Colegio, coinciden en que la labor de María de los Ángeles Covacevich, profesora de Lenguaje a cargo de la ejecución del proyecto, ha sido trascendental. “Logró despertar en las niñas un interés y un compromiso con su proceso lector realmente admirable”, dice la directora. También destaca su disponibilidad para trabajar con los profesores e involucrarlos en el proyecto.

 

Al culminar dos años de trabajo, todos los actores participantes sacan cuentas alegres: sin lugar a dudas, la experiencia ha sido positiva, tanto así que “se abrió la posibilidad de un taller de lectura semanal voluntario con la finalidad de que las alumnas que habían adquirido la motivación por la lectura, pudieran tener un espacio y un tiempo para dedicar a esa actividad”, comenta María de los Ángeles.

Maria de los Ángeles Covacevich

Resultados

A la hora de evaluar el impacto que ha tenido el plan de fomento lector, la Hna. Carmen Elisa sostiene que este proyecto ha generado entre las alumnas un gran interés por el conocimiento, porque ahora comprenden lo que leen y eso facilita el proceso de aprendizaje. Esto “les ha abierto varias experiencias de participación en lo social, porque se sienten más seguras. No solo impacta la parte cognitiva de las niñas, sino también la autoestima, y su ámbito social se amplía”.

 

En esa misma línea, Franco Inzunza agrega que las alumnas han incrementado sus habilidades y competencias lectoras, tanto en fluidez como en comprensión. “Cerca del 98% de las estudiantes presentes en el proyecto fueron promovidas. La lectura y su fluidez y calidad impactan en todas las áreas del aprendizaje, desde las habilidades cognitivas en la base de cualquier aprendizaje, así como en sus habilidades para la vida”.

 

Proyección

María de los Ángeles Covacevich destaca el compromiso que ha mostrado este establecimiento escolar con el plan, apropiándose de él e incorporándolo en sus planificaciones. “El éxito rotundo en un proyecto lector, se consigue una vez que la propia institución, al observar los resultados y efectos positivos transversales que tiene la lectura en la educación de sus alumnos, decide hacerse responsable de que exista continuidad y masificación formal del programa de lectura, integrando políticas lectoras en su proyecto educativo”.

 

A partir de este año el plan de fomento lector tendrá su propio espacio, revela la directora, de manera de facilitar la participación de las alumnas para que sigan profundizando sus habilidades lectoras. Cabe destacar que este colegio comenzó a replicar técnicas de alfabetización desde el primer año del programa en otros cursos, y también “invirtieron en renovar y aumentar significativamente la bibliografía con la que contaban e integrarán y asignarán la realización efectiva del programa a sus profesores y directivos”, finaliza María de los Ángeles.

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