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Oct 2020 - Edición 245

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Líderes: Ludibuk

Nuevas herramientas al servicio de la lectura y el aprendizaje Desde hace dos años que “Ludibuk” utiliza un entorno digital para generar un mayor interés en los niños y jóvenes por la lectura. Se trata de una plataforma que también permite entregar reportes para profesores o padres sobre el proceso de lectura de quienes la utilicen.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Líderes: Ludibuk

—Pablo, ¿leíste los libros que te mandaron del colegio? Estamos empezando el año y no debes atrasarte con eso.

—Es que no me gustan esos libros. Ninguno de ellos me motiva, así no me gusta leer. Me da lata y a mis compañeros les pasa lo mismo. Me gustaría poder elegir entre los que más me atraen y no que me impongan lo que debo leer todo el año.

—¿Le han comentado esas aprensiones a la profesora Catalina, la de Lenguaje?

—Sí. El problema es que ella nos dice que no tiene mucho tiempo para cambiar las cosas. A nosotros nos gustaría poder trabajar con libros distintos, y que nos pudieran evaluar la lectura de forma distinta. Algo diferente sería genial.

La historia de Pablo no es muy lejana a la del resto de los alumnos de séptimo básico de ese colegio. Situaciones como esas fueron las que motivaron a un grupo de académicos para crear, hace dos años, Ludibuk, una interesante y atractiva plataforma que mejora la comprensión y fomenta el hábito lector de niños y jóvenes hispanohablantes latinoamericanos.

Marcelo Montalva, gerente de Operaciones de Ludibuk, cuenta: “En Ludibuk queremos hacer de la lectura complementaria una actividad motivante, convirtiendo el espacio digital en una oportunidad para el aprendizaje. Por esta razón hemos diseñado una metodología de evaluación que acompaña a los estudiantes y los desafía a demostrar lo que están comprendiendo, al tiempo que desarrolla sus habilidades de comprensión lectora”.

Se trata de una interesante iniciativa chilena, que ya está presente en países como Colombia, Perú, México y Estados Unidos. En el caso de este último país, en enero pasado partieron con una operación piloto en tres colegios charter de la red Distinctive Schools en Chicago. Asimismo, fueron invitados a exponer en ASU+GSV 2018, a realizarse en San Diego, California, junto con ser finalistas en el Seedstars Edtech Prize.

—¿Cómo trabaja Ludibuk?

—Su funcionamiento puede comprenderse en los siguientes pasos:

  1. El docente escoge la lista de libros que sus estudiantes leerán en su programa de lectura complementaria. Igualmente, los lectores tienen acceso a todo el catálogo.
  2. Los estudiantes leen y se enfrentan a los desafíos de lectura que la plataforma les propone. Pueden personalizar su experiencia cambiando los fondos, la letra, la música.
  3. La plataforma les entrega un feedback que explica la razón por la cual su respuesta es correcta y, en caso de que sea incorrecta, les da una pista estratégica para orientarlos.
  4. Los resultados del proceso se les entregan a los docentes, según el desempeño en las habilidades de comprensión y hábito lector.

—¿Por qué usar una plataforma?

—Justamente porque en esta plataforma los docentes encuentran un aliado, pues les entrega reportes con información valiosa sobre los avances que sus estudiantes están teniendo en la lectura complementaria. Contamos con un amplio catálogo escolar con cobertura a todos los niveles educativos, una selección de títulos en inglés y de textos para el ejercicio lector en otras asignaturas curriculares.

—¿Cómo se podría mejorar el aprendizaje y la motivación por la lectura?

—Ludibuk impacta en el mejoramiento de la comprensión lectora, mediante una metodología de evaluación formativa alineada a estándares nacionales e internacionales de evaluación. Esta comprende mayormente preguntas de selección múltiple sobre lo leído. Muy pronto contaremos con un banco de actividades sugeridas para docentes, quienes podrán trabajar de otras maneras los títulos que hayan elegido.

Destaca Marcelo Montalva las acciones de retroalimentación inmediata que entrega Ludibuk a cada respuesta, “las cuales modelan el aprendizaje o pistas estratégicas que inducen la reflexión del estudiante para contestar cuando se ha equivocado. La dinámica de juego, mediante comodines, puntajes y niveles colabora en la motivación por la lectura, situando a los estudiantes en un entorno conocido e interesante para ellos, lo cual es muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Más sobre Ludibuk

La historia de Ludibuk parte cuando Rubén Arias, ingeniero civil industrial y Felipe Pastenes, ingeniero civil informático se hicieron conscientes de que muchos niños y jóvenes no siempre entienden lo que leen. Aunque estuvieron cerca de seis meses fabricando el software, el proyecto se inició oficialmente en octubre de 2015. Desde entonces, el equipo se ha ido agrandando y nutriendo con otras disciplinas como la pedagogía.

Hoy se han constituido como una plataforma de lectura digital que proporciona un modelo interactivo y divertido para niños y jóvenes, cuyo propósito central está en fomentar el hábito de la lectura integralmente. El portal ofrece material que incluye desde textos clásicos de la literatura, hasta obras que incorporan elementos propios de los videojuegos, musicalización y juegos de trivia.

www.ludibuk.com

Ludibuk es una biblioteca digital desarrollada por chilenos expertos en educación y tecnología, que cuenta con un catálogo de textos de lectura complementaria, enriquecida con capas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de educación básica y media. Al día de hoy cuentan con más de 15 mil inscritos.

 

 

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