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Oct 2020 - Edición 245

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Innovadora experiencia del Colegio la Salle: La lectura como factor de aprendizaje

A través de un cuento que se trabaja durante todo el año, los alumnos del primer ciclo básico del colegio La Salle en La Reina han logrado desarrollar habilidades lectoras como comprensión, sintaxis, vocabulario y ortografía.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Innovadora experiencia del Colegio la Salle: La lectura como factor de aprendizaje

Un elemento imprescindible en la enseñanza es el programa “Lectura eficaz” que desarrollan en el colegio La Salle, en La Reina. Cuenta Virginia Sánchez, profesora de Lenguaje del establecimiento, que se trata de una iniciativa que “busca desarrollar en los alumnos la velocidad lectora junto a la comprensión de la misma”.

El programa forma parte de la Congregación Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que está al servicio de la Red Lasallista de Chile. Además, la herramienta cuenta con juegos que están planificados para el profesor guía, y con sistemas de acceso registrados que revelan el avance personal de cada uno de los alumnos.  

—¿En qué consiste el programa “Lectura Eficaz”?

—En concreto, su objetivo es desarrollar la velocidad y la comprensión lectora, y consta de una parte escrita y otra digital.

La escrita –apunta Virginia– está compuesta por un cuento por nivel que se va leyendo en el transcurso del año y trabajando conjuntamente con un cuadernillo y/o actividades digitalizadas que dicen relación con cada capítulo del cuento. “Los ejercicios son para desarrollar las diferentes aptitudes lectoras, tales como atención y habilidad, comprensión de lectura, vocabulario y ortografía, lectura en voz alta, memoria, para leer mejor, pasatiempos, sintaxis y estilo.

—La parte digital consta de tres evaluaciones: Inicial, Intermedia y Final. Está dividida en esas tres instancias para así poder visualizar el avance del curso, como también de cada estudiante. Tiene además ejercicios que buscan desarrollar la habilidad visual y la velocidad lectora, desde caracteres o números a palabras o frases graduadas en diferentes niveles de aparición y disposición en pantalla. Incremento de vocabulario con sinónimos y antónimos, técnica cloze (estrategia de comprensión lectora que consiste en completar un texto al que se le ha borrado, de manera sistemática, una serie de palabras. Permite convertir la lectura en una búsqueda dinámica del significado y es un buen ejercicio de relectura), entre otros.

—¿Cuál ha sido el resultado que han observado en los estudiantes?

—Ha sido favorable ya que es un desafío personal el trabajar con esta herramienta y observar sus propios avances y el poder ir cumpliendo cada uno de los objetivos planteados.

—¿A qué atribuyen ustedes como colegio esos logros?

—La lectura es imprescindible y central en la formación de los estudiantes ya que facilitará todo su proceso escolar; ello, en la medida que el alumno desarrolle su comprensión e incremente su vocabulario.

—¿De qué manera han trabajado en la motivación?

—Hemos empleado diferentes estrategias, desde cuentacuentos, bibliotecas de aula, lectura silenciosa diaria, observación de videos de algunos libros, hasta promoción y sugerencia de títulos entre pares.

—¿Qué beneficios entrega para sus alumnos la lectura?

—¡Muchísimos! El primero, un gran desarrollo de la creatividad y sensibilidad con el conocimiento de mundos maravillosos, cultura y, como dije anteriormente, favorecer su comprensión lectora también en otras asignaturas.

—¿De qué manera han podido complementar la lectura con las tecnologías digitales?

—Usándola en la observación de videos y también en la creación personal de algunos escritos. Trayendo también a algunos autores que, obviamente, se apoyan con esa herramienta y así motivan a los estudiantes.

¿Cómo funciona?

El programa de Lectura Eficaz cuenta con instrumentos que permiten conocer cada cierto tiempo los avances que los alumnos tienen en velocidad y comprensión lectora. Estas pruebas consisten en un relato que los estudiantes deben leer, en el cual se les toma el tiempo que se demoren. Cuando finalizan de leer deben seleccionar el ícono “Finalizar”. Luego, tienen que responder un cuestionario sobre lo leído.

Virginia Sánchez cuenta que el resultado con los alumnos ha sido favorable ya que es un desafío personal que ellos trabajen con esta herramienta y observen sus propios logros.

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