Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

”Hay profesores que no leen y eso es brutal»

El destacado locutor y comentarista político Tomás Mosciatti es un fanático de los libros y la lectura. Asegura que no ve televisión y que cuando llega a su casa, lee mucho. Con él conversamos sobre su época escolar y sobre su pasión por los libros.

Por: Marcela Muñoz Illanes
”Hay profesores que no leen y eso es brutal»

Se trata de un abogado, de los más famosos, sobre todo por sus comentarios y predicciones políticas en radio y televisión. Tomás Mosciatti es un reconocido comunicador y locutor de radio chileno. Trabaja en Radio Bío Bío, CNN Chile y Mega. Junto a nosotros, recordó sus años y experiencias del colegio, algunas muy desconocidas y sorprendentes.

—¿Qué recuerdos y memorias guarda de su época escolar?

—Estudié en el Colegio Inglés en Concepción, pero me echaron al año. Cuando estaba en primero de preparatoria me echaron, porque no aceptaba su sistema disciplinario. Después estudié prácticamente todos mis años escolares en la Alianza Francesa y terminé en los Padres Franceses.

Luego, ingresó a Derecho en la Universidad de Concepción, y al año siguiente se mudó a Santiago para continuar la misma carrera en la Universidad de Chile. Egresó más tarde, en 1986, con la tesis “Los mecanismos de solución pacífica de controversias en el Tratado de paz y amistad chileno-argentino”, pero decidió no ejercer la abogacía, para dedicarse a la Radio Bío Bío, propiedad de su padre.

—¿Alguna profesora en particular de quien tenga recuerdos?

—Me gustaba mucho mi docente de Matemática, y también recuerdo con cariño a un profesor de Castellano. La mayoría de ellos eran docentes franceses. Era un colegio científico, por lo cual había que tener alguna habilidad matemática. Yo no era de los mejores en esa asignatura. Mi preferencia eran los ramos más humanistas.

—¿Algún chascarro que se pueda contar de aquella época?

—Uf, son cosas terribles, cómo te las voy a contar. No puedo…

En general –cuenta–, tuvo una vida de bastante estudio, en un colegio mixto donde las mujeres eran tratadas de la misma manera que los hombres.

—En mi colegio todos éramos iguales. Por ello, respecto al tema de la inclusión, yo nunca percibí diferencias entre hombres y mujeres. Recuerdo, por ejemplo, que de verdad no teníamos tiempo para conversar en clases, y a un amigo que lo pillaron, el profesor le dio una cachetada. Pero todos sabíamos que se trataba de una disciplina tan estricta.

—¿Qué hace en su tiempo libre?

—Yo trabajo mucho, me gusta hacerlo y me dedico a la radio intensamente. Llego a mi casa a leer y no veo nada de televisión.

—¿Cree en el poder de la lectura?

—La lectura es un hábito y, por tanto, los niños deben aprender desde muy pequeños a tomarle el gusto a leer. Por eso, es fundamental que los profesores también lean. Hay docentes que no leen y eso ya es brutal. Es muy importante que lean de todo, desde literatura clásica a literatura moderna, artículos periodísticos. Yo creo que hay mucho para leer y tenemos acceso a mucha literatura. Nadie puede hacer algo en la vida y en el mundo humanista, sin leer. Yo no conozco ningún gran escritor que no sea un gran lector, ningún gran periodista que no sea un gran lector, porque para decir algo hay que haber aprendido previamente.

En pocas palabras…

 

PROFESORES
necesitan superarse.

EDUCACIÓN
desigual.

REFORMA EDUCACIONAL
le falta mucho.

EDUCACIÓN INICIAL
esencial.

APRENDIZAJE
permanente.

TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
fundamentales en el día de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.