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Oct 2020 - Edición 245

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Comprender para Aprender

¿De qué manera han incentivado la lectura en el Colegio San Rafael? ¿Por qué la lectura debe ser el ancla de los aprendizajes? Tal como revelaron los últimos estudios sobre comprensión lectora, “los estudiantes de Chile demuestran una mayor capacidad para comprender textos literarios que informativos, alcanzando por primera vez el promedio de la escala de un estudio internacional”. Sobre este tema conversamos con el doctor en Lenguaje Samuel Navarro y la directora académica del Colegio San Rafael, María Luisa Vial Vial.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Comprender para Aprender

Samuel Navarro

La comprensión de un texto literario requiere del concurso de una serie de otros elementos y convenciones, asimismo, debe adoptar códigos como la aceptación de fantasías, personajes, figuras y las extrañas comunicaciones que entre ellos puedan surgir, señala el doctor y profesor titular de la Universidad de Santiago Samuel Navarro (SN).

Justamente por ello es que, según explicó el doctor Navarro, llamó la atención el hecho de que los resultados de la prueba PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora) de diciembre pasado, revelaron que los alumnos lograron “una buena comprensión de textos literarios lo que representa un buen signo de la existencia de una alta capacidad de imaginación, de esa capacidad de representación mental, tan necesaria –y yo diría imprescindible– en nuestros niños y jóvenes”.

Lo anterior es un tema clave, explica la directora académica del Colegio San Rafael, María Luisa Vial Vial (LV), porque “todo lo que uno quiere conocer pasa por el lenguaje. La lectura supone una verdadera oportunidad de nivelar la base, porque si una persona ha adquirido menos lenguaje en su vida, tendrá menores posibilidades de adquirir nuevas ideas y conceptos. La lectura, especialmente si la persona lee por gusto y hábito, se convierte en una fuente muy rica de nuevas ideas y vivencias”.

Señala la directora académica que en el Colegio San Rafael han utilizado diversas metodologías para formar niños lectores, “pero nuestro objetivo no ha sido nunca mejorar los índices, porque eso es como poner la carreta delante del caballo. Nuestra meta ha sido siempre iniciar a los niños en un hábito que les va a entregar muchos dividendos: ideas, conceptos, vivencias, arte, entre otros”.

—De acuerdo al estudio PIRLS, los estudiantes de Chile demuestran una mayor capacidad para comprender textos literarios que informativos, sumado al hecho de que las mujeres aventajan a los hombres.

—(SN) Con relación al estudio de resultados según el género, nos encontramos ante uno de los elementos fundamentales para analizar las diferencias que se presentan en nuestra sociedad. Existiendo muchísimas otras variables, yo indicaría un desnivel positivo de madurez de las niñas respecto a los niños, madurez que, unida a la todavía presente capacidad de imaginación, debería resultar en la ventaja que en este estudio se evidencia. Recordemos, eso sí, que el estudio es realizado con niños de cuarto básico.
Al hablar de las diferencias de nuestra sociedad me refiero a que en el proceso de ir creciendo, el medio va marcando una diferencia, va coartando más la imaginación de una niña que la de un niño, se va adicionando el acceso a la información y a las oportunidades, y la mujer pierde rápidamente ese empate o esa ventaja que mostraba de niña.

MEJORAS EN EL APRENDIZAJE

—En el mismo estudio se señala que sobre los niveles de desempeño, 4 de cada 10 estudiantes de 4º básico no entienden lo que están leyendo.

—(SN) El analfabetismo funcional, pocas veces mencionado y menos aún estudiado, es resultado de la no comprensión de lo que se lee. Chile posee un alto índice de este analfabetismo funcional, basado en esa no comprensión lectora y en un analfabetismo matemático.

Afrontar esta realidad es el inicio de una odisea e involucra cambios estructurales que requieren primero una transformación de mentalidad en nuestra sociedad. Debemos aprender a valorar y reconocer la labor del formador y luego tener la capacidad para introducir cambios sustanciales en los métodos de enseñanza, en la calidad de quienes forman a los formadores, en los programas de carreras pedagógicas y un largo etcétera.

 

LECTURA Y TECNOLOGÍAS

—En esa misma línea, y debido al mundo en que viven nuestros jóvenes en la actualidad, ¿es posible complementar y hacer una alianza entre las tecnologías digitales y la lectura?
—(LV) Es una alianza natural, porque a las personas lectoras les gusta comentar y compartir lo que leen. Sucede lo mismo que con la música: se conversa y se comparte música, se recomiendan versiones. Con los libros pasa algo parecido, encontrar a alguien que goce con lo mismo es como encontrar un alma gemela.
Entre las muchas posibilidades que aporta la tecnología a la lectura, la oportunidad de expresarse y compartir no es menor y aquello debe ser aprovechado por los docentes al momento de motivar a los alumnos por la lectura.

—¿De qué manera un niño que lee y comprende lo que lee, mejora su aprendizaje en otras asignaturas?
—(SN) El ser humano mejoró su estándar de vida a partir de la invención de la escritura, dio un salto importante con la invención de la imprenta. Pudo así acumular el conocimiento que adquiría y comunicarlo a las generaciones siguientes. Las distintas formas de comunicación actuales han logrado que se alcance el alto bienestar de que hoy gozamos.

De hecho, poder insertarse en la sociedad requiere de una preparación, de un mínimo del conocimiento. Lograr ser libre y tener la capacidad de decidir por sí mismos requiere un aún más sofisticado nivel de preparación y en ese camino, la lectura se ha convertido en un importante aliado del aprendizaje para los estudiantes.

—(LV) La lectura te permite encontrarte y compartir pensamientos e ideas con las mejores personas de todos los tiempos. ¿Qué puede ser más provechoso que eso?

Para Samuel Navarro -doctor y profesor titular de la Universidad de Santiago-, “el ser humano mejoró su estándar de vida a partir de la invención de la escritura”.

Señala M. Luisa Vial Vial -directora académica del Colegio San Rafael- explica que “todo lo que uno quiere conocer pasa por el lenguaje”.

Maria Luis Vial

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