Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cartas al director

Cartas al director

Felicitaciones por el trabajo

Sra. Directora

Como comunidad manifestamos el gran aporte de la Revista Educar. En las páginas de la Revista hemos encontrado valiosos artículos que han orientado y orientan nuestro quehacer pedagógico hacia el logro de aprendizajes en nuestros estudiantes, con el aporte de áreas como Didáctica, Evaluación, Investigación Educacional y el conocimiento de experiencias educativas de otras comunidades que nos han permitido enriquecer nuestro quehacer formativo.

Junto con ello para nuestra área de Formación Técnico-Profesional es valioso el aporte que hace esta publicación precisamente en que en estos últimos años se ha revalorizando y refortaleciendo la formación técnica en nuestro país debido a su significancia para la movilidad social de los alumnos.

Carlos Méndez Candia
Docente Técnico Profesional
Liceo Pencopolitano B-40

Visita del Papa Francisco a Chile

Estimada Sra. Directora

La visita del Papa Francisco a nuestro país significó un regalo para Chile y especialmente para Belén Educa. Para tantas familias a las cuales servimos, y por sobre todo a nuestros voluntarios: jóvenes, profesores y apoderados. Hoy más que nunca tenemos la certeza de que para aprender e internalizar nuevos conocimientos, se nos hace necesario ofrecer experiencias significativas a nuestros estudiantes, como también a toda la comunidad educativa, especialmente si se trata de formar personas con valores cristianos que permitan hacer de este mundo un lugar más justo y solidario.

La invitación que el Papa Francisco nos deja es seguir promoviendo experiencias de servicio, alejadas del individualismo, del éxito y de la comodidad, para así cooperar a una sociedad que sea más “hermana de los que la rodean, incondicional de los más necesitados y pueda transformar el mundo”.

Aarón Palape Huerta
Asesor Área de Formación
Fundación Belén Educa

La importancia de la venida del Papa

Estimada Sra. Directora

Al responder a la pregunta sobre la importancia de la visita del Papa a Chile no puedo dejar de mencionar dos elementos constitutivos: Lo significativo de una visita dentro de cualquier núcleo familiar y mayor aun cuando ésta es anunciada… pues una visita siempre es una buena noticia, es renovación, es cambio, es movimiento y novedad, hay que pensar en los preparativos, en alojamiento, algunos presentes, en cómo podemos alegrarlos, adónde llevarlos, con qué impresionarlos, qué le vamos a contar.

Si pensamos en nuestros padres cuando vienen los tíos de visita… observamos pasar horas contándose la vida, copuchas y novedades entre refrigerios y carcajadas… con esto quiero expresar lo significativo de las visitas, pues humanizan, nos sacan de lo habitual y nos traen alegría.

En segundo lugar, permite exaltar la figura de la Virgen María, quien visita a Santa Isabel, lo que conocemos del relato bíblico como “La Visitación” ¡Que icono más precioso del encuentro de dos mujeres unidas por la fidelidad a Dios y el cumplimiento de las promesas! Lucas 1,39-56.

En concordancia con lo antes señalado la Visita de SS el Papa Francisco a Chile, expresa de manera inequívoca la visita de Dios a nuestra nación, que al igual que María lleva con su saludo y presencia el saludo de Dios y la alegría del Salvador presente en la historia, y de modo particular a nuestro pueblo con todo lo que es, con lo que padece y con sus esperanzas.

Es importante pues con su paso manifiesta que somos importantes para Dios, amados por Él, une a Chile, lo rescata más allá de campañas o manifestaciones y nos invita al encuentro con Dios. Que el Papa nos aliente a ponernos en camino, en movimiento, en salida. Que la gracia del Espíritu Santo, convierta nuestros corazones. Paz y Bien.

Hna. Paulina Valeska Montesino Salas

Colegio Santa Elisa de Purulón

Diplomado de Liderazgo de Grupo Educar

Mis felicitaciones por la oportunidad de haber podido disfrutar de dos excelentes exposiciones, que nos hicieron reflexionar en torno a las posibilidades que tiene la educación de modificar la historia de los estudiantes y el rol que debe cumplir el director y los profesores al interior de la escuela y al exterior en la vida de la comunidad. Agradecido del Grupo Educar y comprometido a seguir participando en las actividades del Grupo Educar

Un abrazo.
Luis Ernesto

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.