Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La cultura saluda al Santo Padre

Tres son los destinos que visitará el Sumo Pontífice en nuestro país: Santiago, Iquique y Temuco. Estos dos últimos cuentan con distintos lugares para realizar visitas con temáticas relacionadas con lo visto en el aula.

Por: Amparo García
La cultura saluda al Santo Padre

 Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

La Corporación Museo del Salitre es una visita obligada para quienes viajan a Iquique y más aún para quienes viven en esa ciudad. A poco menos de 50 km de esta se encuentran las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, que ofrecen a sus visitantes un espectacular escenario del mundo de este mineral, tan importante en nuestra historia.

Un paseo a este lugar es una buena oportunidad para apoyar el estudio del salitre como un fenómeno social, económico y cultural. En terreno, los alumnos pueden llevar a lo concreto lo aprendido sobre este tema, con los espacios públicos, el campamento en sí y la zona industrial, ambientados en la época. Todo esto en medio del desierto que da cuenta de las duras condiciones que vivían quienes habitaban allí, pasando una jornada lúdica, marcada por la emoción de visitar un lugar deshabitado.

Dirección: Salitrera Santiago Humberstone Kilómetro 47, Ruta A-16, Pozo Almonte.

Teléfono: 57 2760626 (oficina central)

E-mail: pecheverria@museodelsalitre.cl  (oficina central)

Sitio web: www.museodelsalitre.cl

Iquique a mil 2018

Entre el 9 y 12 de enero se llevará a cabo “Iquique a mil”, la fiesta del teatro que se realiza en dicha ciudad desde el año 2010.

En su versión del verano 2018 el evento contará con cinco espectáculos, franceses y nacionales. Uno de ellos es “Venus” de la compañía gala l´Homme Debout, que con un gigante de 7 metros de altura narrará la historia de otros seres humanos.  Otras obras también presentadas con muñecos son “El Capote”, “Feos” y la obra familiar “Sobre la cuerda floja”, del Teatro y Su Doble.
María Izquierdo y Ángela Acuña presentarán “Andrés Pérez de Memoria”,  recordando al destacado actor y director teatral a más de quince años de su muerte. Finalmente, la actriz y la compositora dictarán un taller gratuito sobre creación musical para el teatro.
Un evento que permitirá conocer un pedazo de la dramaturgia francesa y así dar pie al estudio de este arte, sobre Mario Benedetti y su cuento “La noche de los feos”, entre otros.

Información de horarios y lugares: sitio web.
Teléfono: 2 29250310

Sitio web: www.fundacionteatroamil.cl

En Temuco

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Una interesante forma de conocer parte de la historia de la ciudad de Temuco es con una visita al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. En este lugar, que funcionó como centro operativo de trenes en el pasado, se encuentran distintas instalaciones como los edificios la Carbonera, la Maestranza, la Administración y la Casa de Máquinas, donde se pueden apreciar locomotoras y vagones antiguos. Varios de ellos tienen la categoría de monumento histórico.

Una salida a este museo no solo permitirá conocer más sobre el mundo del ferrocarril, sino también parte de la historia de la ciudad dada la importancia de esta industria en ella.

La visita también es un puntapié para estudiar al poeta Pablo Neruda. El museo lleva su nombre ya que él residió algunos años de su niñez en Temuco y su padre trabajó en este lugar, sin olvidar la especial afición que Neruda tenía por los trenes.

Dirección: avenida Barros Arana 565

Teléfono: mesa central 45 2973940 / Boletería 45 2973941

E-mail: museoferroviario@temucochile.com /contacto@museoferroviariodetemuco.cl

Web: www.museoferroviariodetemuco.cl

Cerro Ñielol

Visitantes y residentes de Temuco pueden observar la ciudad desde otra perspectiva   desde lo alto del cerro Ñielol, en el que se puede aprender y complementar con lo visto en clases sobre flora, fauna e historia.

Estas casi 90 hectáreas conforman un espacio silvestre y protegido. En él se pueden encontrar árboles nativos como huillipatagua, lleuque y peumo, además de interesante fauna como chilla, aguilucho de cola rojiza, culebra cola corta y sapito cuatro ojos. Por los senderos también se puede llegar a la laguna Pilhue. 

En el lugar se encuentra la Patagua del Armisticio, centro ceremonial en el que se erigen cinco estatuas de madera que conmemoran el parlamento de 1881, fecha en que se acordó un periodo de paz entre mapuches y el Estado chileno.

Y desde la altura, a alrededor de 335 metros sobre el nivel del mar, se tiene una espectacular vista de la ciudad.

Dirección: acceso por calle Arturo Prat

Teléfono: 45 2298222

E-mail: monumento.cerronielol@conaf.cl

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.