Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El cine y el Papa Francisco

Desde que fue elegido, el Papa Francisco ha dado qué hablar. Es el primer Papa latinoamericano y ha destacado por su carisma, carácter, humildad, su personalidad conciliadora, abierto al diálogo con personas de distintos credos y orígenes. Y especialmente por su compromiso hacia los más necesitados, el rechazo a los lujos y esquivo de la seguridad propia de un jefe de la Iglesia. ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio, el jesuita que ha venido a cambiar la figura papal? ¿Por qué se dice que es un Papa especial? Aquí tres cintas audiovisuales que permiten conocer un poco más al Sumo Pontífice.

Por: Amparo García
El cine y el Papa Francisco

 

Llámame Francisco

  • Título Original: Chiamatemi Francesco: Il Papa della gente
  • Director: Daniele Luchetti
  • Género: serie
  • Año: 2016
  • Duración: cuatro capítulos de 50 minutos cada uno
  • Edad recomendada: para mayores de 16 años.

 

A través de cuatro episodios, esta serie nos lleva hacia los años en que el jesuita Jorge Bergoglio explora su vocación religiosa en medio de los acontecimientos políticos que remecían a Argentina en esa época, hasta su nombramiento como Papa.

En sus cuatro capítulos podemos ver que el Sumo Pontífice siempre fue como se le conoce hoy: distinto y revolucionario para ser sacerdote, defensor de todos los credos y comprometido con el prójimo, especialmente con los más vulnerables. Además de analizar la figura papal con los alumnos, con esta serie se puede tener una reflexión con ellos al analizar los valores que caracterizan a este hombre.

Por otro lado, es una buena oportunidad para hacer un nexo con los acontecimientos de la época y la dictadura militar de los años setenta en Argentina.

Disponible en Netflix.

----------------------------------------

Yo Francisco, el Papa que no conocías

  • Director: Javier Ugarte
  • Género: documental televisivo
  • Año: 2014
  • Duración: tres partes de aproximadamente 30 minutos.

Tres capítulos del programa “Yo, el que no conocías”, emitido por el canal Chilevisión, fueron dedicados al Papa Francisco. Ellos recorren distintas aristas de Jorge Bergoglio: cómo llegó a ser quien es hoy, su pontificado, el reconocimiento de los feligreses, los obstáculos, las polémicas en las que se ha encontrado y su particular devoción por el fútbol, la cual ha estado muy presente en su rol de máxima autoridad de la Iglesia.

En general, los jóvenes ven la figura del Papa como lejana y muchas veces rodeada de opulencia. A través de este programa se puede lograr un acercamiento con ellos y demostrarles que el Papa Francisco es un ser humano como cualquier otro, cercano a la gente, con gustos como los de ellos y preocupado por los demás.

Disponible en internet.

----------------------------------------

Francisco: el padre Jorge

  • Director: Beda Docampo Feijóo
  • Género:Drama
  • Año: 2015
  • Duración: 105 minutos
  • Edad recomendada: para todo público.

Una periodista conoce a Jorge Bergoglio mientras cubre el cónclave del año 2005. Luego de enterarse de que el arzobispo de Buenos Aires obtiene el segundo lugar de la votación, comienza a investigar sobre la vida de éste para escribir un libro. En ello, repasa la vida de Bergoglio desde su llamado religioso hasta que se convierte en Papa. A través de la actuación del destacado actor argentino Darío Grandinetti podemos tener una perspectiva de la personalidad, calidez, carisma y humor del actual Papa, su lucha por los más desprotegidos, contra la corrupción, la explotación laboral, la droga y otras cruzadas que ha llevado a cabo desde siempre.

Esta película es una buena oportunidad para abarcar la vida del Papa de una manera lúdica y así entusiasmar a los alumnos para estudiar la vida de tan importante personaje.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.