Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprendamos con la minería

La importancia de la minería en Chile, en especial la del cobre, es un tema revisado en el aula en diversos ramos. Para hacerlo de forma dinámica, entretenida, de una forma más completa y que así los alumnos comprendan el proceso industrial de este mineral, una buena opción es visitar museos sobre este tema como éstos que se encuentran en las regiones Cuarta y Sexta.

Aprendamos con la minería

Sewell

En plena cordillera de los Andes, en la ladera del llamado Cerro Negro en la Sexta Región, se encuentra el pueblo minero Sewell, “la ciudad de las escaleras”, que hoy pertenece a la división El Teniente de Codelco. Un recorrido por este Patrimonio Mundial de la Unesco, entre sus coloridos edificios que datan de principios del siglo XX y donde vivieron hasta 15.000 personas, instalaciones de trabajo, entre otros, permite conocer en primera persona el escenario de un campamento minero.

Además, allí se encuentra el Museo de la Gran Minería del Cobre, en el que a través de un dinámico recorrido los visitantes pueden conocer el desarrollo y operaciones de la minería del cobre y los productos relacionados con este en Chile, en el mundo y específicamente en Sewell.

Una visita a este asentamiento minero hará que los estudiantes conozcan en terreno lo que es vivir y trabajar en el mundo del cobre.

Para coordinar visitas se debe contactar a las empresas que realizan ese servicio, las que se pueden encontrar en la página web.

Dirección: Millán 1020, Rancagua, VI Región.
Teléfono: 72 2228607
Web: www.sewell.cl

 

Centro de Desarrollo de la Minería y Desarrollo Sostenible, CALA

 En la parte norte de Los Vilos se encuentra el Centro de Desarrollo de la Minería y Desarrollo Sostenible de Minera Los Pelambres, CALA, que tiene como objetivo ser un espacio de conocimiento sobre el cobre, su proceso productivo y usos.
Para ello cuenta con una muestra que permite al visitante conocer en detalle el proceso cuprífero de la zona, desde su origen en el manto terrestre, pasando por el proceso de descubrimiento de una veta, la convivencia con la historia y geografía, hasta el desarrollo y proceso productivo del cobre en nuestra economía.

Este centro es un excelente apoyo para los currículos de enseñanza básica, media y de educación superior, al ser una buena herramienta para educar, conocer y expandir el conocimiento del mundo de la minería del cobre a la comunidad en su totalidad. Además, puesto que uno de los fines de Pelambres es realizar un proceso minero responsable a través del desarrollo social y la preservación del medio ambiente, lo aprendido en la visita es un complemento para trabajar estos temas en clases.

Junto al centro se encuentra el Santuario de la Naturaleza Humedal Conchalí, declarado sitio Ramsar a nivel mundial en el año 2004. El Humedal Conchalí, desde hace algunos años bajo el cuidado de Minera Pelambres, es un ecosistema de agua salobre que alberga numerosas especies de flora y fauna nativa, siendo un hábitat muy importante para su conservación, y ellas se pueden apreciar a través de sus senderos y miradores.

Dirección: Puerto Punta Chungo s/n, acceso por calle de servicio Ruta 5 Norte, km. 227, Los Vilos, IV Región.
Teléfono: 2 2798 3000
E-mail: centrodedifusion@pelambres.cl
Web: www.pelambres.cl

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.