Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libros septiembre 2017

Libros septiembre 2017

Camino a la cima

Mauricio Purto

Ediciones Aguilar

Tras un accidente en que se quebró la columna y lo obligó a pasar por seis operaciones, el médico y montañista se puso a escribir sobre su vida y a tratar de responder qué lo condujo a querer escalar algunas de las cumbres más altas del mundo. Así surgió el libro “Camino a la cima” en el cual relata las expediciones que lo llevaron hasta el Everest y su versión de la larga y conflictiva relación que ha tenido con Rodrigo Jordán y Claudio Lucero. Se trata de una crónica en primera persona que pasa por los Andes, los Alpes, el Himalaya y el Karakórum.

“Esta es una historia que al menos para mí resulta increíble. Dos compañeros de colegio que tuvieron la misma ambición, ser los primeros chilenos en llegar a la cumbre del Everest, comenzaron a practicar montañismo juntos en la Universidad Católica, hasta que el grupo se quebró y se separaron. Cada uno siguió su propio camino, pero el destino quiso que se reencontraran subiendo el Everest por la misma ruta, el espolón sureste, un viernes 15 de mayo de 1992. Rodrigo Jordán llegó a los ocho mil metros del campamento del Collado Sur del Everest por la pared del Kanchung, difícil y peligrosa. Yo alcancé el mismo campamento de ocho mil metros del Collado Sur por la escarpada pared del Lhotse, y ambos, sin saberlo, pasamos la noche cerca, muy cerca. De madrugada salimos hacia arriba y nos encontramos antes de la cima, en la cumbre sur del Everest, cien metros más baja que la mayor. Y continuamos juntos hasta la cima. Allí, Cristián García Huidobro —del grupo de Rodrigo Jordán— me insultó procazmente frente a otros alpinistas, lo que fue vox populi, y se transformó en leyenda”, señala el autor del libro.

El Quijote

Miguel de Cervantes

Versión abreviada y adaptada al español de América

Edición coordinada por Pablo Chiuminatto

Esta nueva versión permite a los lectores disfrutar del conjunto de su trama, y especialmente del humor cervantino, sin las dificultades que genera la distancia temporal no solo con el español de aquellos tiempos, sino también con la realidad histórico-cultural de la España de 400 años atrás.

Valga ahora con decir que quien se adentre en las páginas de este volumen estará acercándose, si no a la letra, sí al espíritu de la inmortal novela cervantina. Y no me cabe ninguna duda de que, en ese proceso de lectura de esta versión adaptada, el lector podrá al mismo tiempo disfrutar del texto y aprender de lo leído.

Personas favoritas. Un libro sobre la amistad cuando dejamos de ser niños

Ed Pavez y Frannerd

Editorial SM

Si tu amigo actúa extraño últimamente, si tus amistades de infancia no son más que un recuerdo o si deseas hacer nuevas amistades, no busques más: este libro es para ti. La ilustradora Frannerd y el escritor Eduardo Pavez realizarán un emocionante viaje por el mundo de la amistad, descubriendo cómo se construye y funciona en diferentes etapas de la vida. Conversarán con especialistas, investigadores y extraños seres espaciales. Todo esto, mientras un particular equipo de filmación registra cada uno de sus movimientos.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.