Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cine

Cine

Cine en la Sala de Clases

 

La perseverancia y la superación personal son habilidades que se han ido debilitando en estos tiempos. Hoy en día prácticamente todo es desechable y frente al primer obstáculo en un objetivo, este se deja de lado. Estas películas son un ejemplo de personajes, dos de ellos basados en casos reales, que a pesar de las dificultades siguieron esforzándose para alcanzar sus metas, lo que permite generar una reflexión con los alumnos respecto a este tema.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

  • Título original: The Pursuit of Happyness
  • Director: Gabriele Muccino
  • Género: drama
  • Año: 2006
  • Duración: 117 minutos
  • Edad recomendada: mayores de 13.

 

Esta película está basada en la vida de Christopher Gardner, un hombre que invierte los ahorros de la familia para vender “escáneres de densidad ósea”, lo que resulta un fracaso. Gardner queda en bancarrota y su mujer lo deja, teniendo que hacerse cargo de su hijo. Viviendo en la calle, el protagonista tiene que proteger al niño y a sí mismo de las adversidades que encuentra. Mientras, Christopher asiste a un largo y competitivo programa de entrenamiento en una corredora de bolsa, sin salario, en el que aceptarán a un postulante de 20 años.

 

Para trabajar en el aula:

Esta película, con una cautivadora actuación de Will Smith, nos da la oportunidad de reflexionar sobre la resiliencia, la capacidad de reponernos cuando la vida nos trae dificultades, en este caso extremas, y así con esfuerzo salir adelante.

BILLY ELLIOT

  • Director: Stephen Daldry
  • Género: drama
  • Año: 2000
  • Duración: 111 minutos
  • Edad recomendada: para mayores de 13 años.

 

En medio de las protestas mineras de 1984 en Reino Unido, nos encontramos con Billy Elliot, un niño de 11 años, hijo y hermano de mineros. Por iniciativa de su padre, Billy asiste a una escuela de boxeo, deporte que odia. Un día, una clase de ballet clásico se realiza en el gimnasio y Billy queda cautivado con este arte. Por eso se incorpora a las sesiones, sin contarle a su padre, pero este lo descubre y le prohíbe continuar. A pesar de ello, Billy decide seguir adelante con su pasión y comienza sus lecciones a escondidas junto a una profesora de danza que lo impulsa a ser un gran bailarín.

 

Para trabajar en el aula:

Una bella película que nos permite generar una discusión sobre la importancia de ser nosotros mismos, a pesar de que nos encontremos con barreras en el camino: los paradigmas sociales, el rechazo y la crítica de nuestro entorno. El caso de Billy Elliot demuestra que dejar lo anterior de lado y luchar para ser como queremos, nos permite llevar una vida más plena.

FRENTE A LA CLASE

  • Título original: Front of the Class
  • Director: Peter Werner
  • Género: drama
  • Año: 2008
  • Duración: 95 minutos
  • Edad recomendada: sin clasificar.

 

Brad Cohen es un hombre que tiene síndrome de Tourette –un trastorno que hace que la persona tenga tics y haga ruidos de forma involuntaria–, quien busca cumplir su gran sueño: ser profesor. A través de flashbacks, el protagonista nos lleva a un pasado lleno de burlas y críticas por parte de sus compañeros, profesores y su propio padre; pero, con el apoyo de su madre, Brad intenta llevar una vida normal. Su condición lo hace ser rechazado en 24 escuelas en las que postula para trabajar, hasta que encuentra una en que le dan la oportunidad de demostrar que lo puede lograr. Muchas personas se rendirían frente a un rechazo tras otro. En este caso, basado en la vida real de Cohen, él no se deja abatir.

 

Para trabajar en el aula:

Esta película nos hace reflexionar acerca del hecho de que hasta las más complejas situaciones pueden ser resueltas con perseverancia, lo que nos deja una gran enseñanza y motiva para poner empeño y esfuerzo en nuestros objetivos, pase lo que pase.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.