Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Sala de Profesores

Por: Marcela Muñoz
Sala de Profesores

Cierre de la Universidad Arcis queda programado para el 2021

La decisión fue tomada luego de la reunión que llevó a cabo la División de Educación Superior junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y la Confech. Además, resolvieron que durante la próxima semana se nombrará un nuevo administrador de cierre.

www.radiouchile.cl

El Congreso Nacional cumple 206 años: sus primeras leyes fueron libertad de vientres e instrucción primaria

Con principios basados en la libertad, la educación y la autodeterminación, el 4 de julio de 1811 nació el Congreso Nacional. El Poder Legislativo hoy funciona entre su sede central, Valparaíso, y sus exinstalaciones oficiales de Santiago. La libertad de vientres y la instrucción primaria fueron las primeras leyes que promulgó el Congreso Nacional, organismo constituido, en el edificio de la Real Audiencia, el 4 de julio de 1811 y que acaba de cumplir 206 años.

La ley de libertad de vientres –texto legal pionero– declaraba libre “a todo hombre que naciera en el territorio, sin hacer distinción de la condición de sus padres”. Prohibió el ingreso de esclavos al país y reconocía como hombres libres a aquellos esclavos que, pasando por el territorio, se detuviesen en él más de seis meses.

De inspiración reformista, con ideales de libertad y autodeterminación, este primer Congreso también legisló para abolir los derechos parroquiales por concepto de bautizos, matrimonios y entierros que se instituyeron en el siglo XVIII y se habían constituido en una verdadera carga impositiva, así como otras reformas eclesiásticas que provocaron gran polémica y debate en la época.

www.soychile.cl

“Más Matemática”: el programa que contribuye a mejorar resultados SIMCE en la zona norte

Los resultados de la última prueba del Sistema de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMCE), correspondiente a 2016, dejaron en evidencia los escasos avances en cuanto a desempeño y aprendizaje. Es así como, por ejemplo, los índices de Comprensión de Lectura en Segundo Medio han bajado 7 puntos durante el periodo que comprende 2006 a 2016. Mientras, en Matemática hubo un incremento de 14 puntos, pero esto también en el lapso de 10 años.

Dentro de este contexto, resultan importantes las buenas prácticas que han implementado algunos colegios y entidades con el fin de desmarcarse de los resultados poco auspiciosos. Ese es el caso de la Corporación Crea+, que lidera SQM, cuyos recintos apadrinados experimentaron relevantes alzas gracias a su programa “Más Matemática”.

 

Una de esas instituciones fue la escuela Ignacio Carrera Pinto, de Quillagua, que registró un avance de 51 puntos en la medición de cuarto básico, alcanzando los 275. El mismo nivel tuvo un aumento de 27 puntos en la escuela Oasis, ubicada en el Desierto de Pintados, llegando a los 281. Ambas escuelas quedaron muy por sobre el promedio nacional, que fue de 262 puntos.

www.eldinamo.cl

Resultados de la Ley de Inclusión

Se calcula en 130 mil los estudiantes que dejarán de pagar el próximo año

El pasado 30 de junio finalizó el plazo para que los colegios subvencionados dieran a conocer su decisión de pasar a ser una organización sin fines de lucro o pagados en 2018; esto, en el marco de la Ley de Inclusión. De esta forma, el Mineduc informó que 3.020 colegios comenzaron los trámites o ya obtuvieron la categoría de fundaciones sin fines de lucro, los cuales concentran cerca de un millón de estudiantes, de los cuales 290 mil comenzaron a estudiar sin costo el año pasado y el actual, además de otros 130 mil que dejarán de pagar el próximo año.

www.elciudadano.cl

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.