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Nov 2020 - Edición 246

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Educando con el Arte

Por: Artequin
Educando con el Arte

María Dolores Mariscal Martín

Área Educativa, Museo Artequin, Santiago

RELATOS ABSTRACTOS. Giacomo Balla/Matilde Pérez

Giacomo Balla

Giacomo Balla nace en 1871 en Turín y muere en 1958 en Roma. Fue uno de los principales pintores y escultores del movimiento futurista surgido en Italia en la primera década del siglo XX.

 Dinamismo de un perro con correa, 1912. Óleo sobre lienzo, 89x109 cms Albright-Knox Art Gallery, Búfalo.

 Velocidad abstracta, 1913

En Francia estudia la obra de los artistas puntillistas Seurat y Signac, interesándose por el color y puntillismo, aspectos que le llevan a la reflexión sobre el movimiento y la velocidad. Junto a Filippo Marinetti, poeta italiano, publica en 1910 El Manifiesto Futurista.

Su obra destaca por la búsqueda del movimiento y velocidad. Al principio, en sus obras se pueden identificar paisajes, formas y personajes, pero poco a poco se va alejando de las formas figurativas para acercarse a la abstracción, destacando la composición geométrica, la luz, el color y las líneas.

 

 

 

Matilde Pérez

Nace en 1916 en Santiago de Chile y muere hace apenas tres años, 2014, en la misma ciudad.

Pionera del arte cinético en Chile y Latinoamérica. Comienza su carrera artística como pintora figurativa. Después, se introduce en las técnicas del mural junto a Laureano Guevara, sorprendida por la simplificación de las formas y las grandes dimensiones.

   Sin título, 1989. Serigrafía, 45x69 cm. Colección particular

  Construcción maderas número 20, 1982. Collage madera duco, 100x120 cm. MNBA, Santiago de Chile.

Formó parte del Grupo Rectángulo, cuyo punto central es la abstracción geométrica, donde la artista se centra en el dibujo depurando al máximo forma y color.

En 1960 es becada durante un año para estudiar en París. Allí conoce a Víctor Vasarely, quien le abrió la puerta al mundo cinético. Sus obras demuestran una inagotable experimentación con el movimiento virtual, la ilusión óptica o movimiento real a través de electricidad. Elementos que incorpora en sus obras a partir de 1970.

 

 

Actividad (recomendada para estudiantes de educación básica)

 

Cabe destacar que la actividad planteada tiene un vínculo directo con otras asignaturas del Mineduc, permite realizar un cruce con disciplinas tales como: Ciencias Sociales, Física e Historia del Cine. Lo anterior beneficia el trabajo de los docentes en el aula y potencia la posibilidad de implementar un trabajo conjunto entre distintas asignaturas.

Para comenzar la actividad se sugiere presentar a los estudiantes algunos artistas antiguos, modernos y actuales que hayan trabajado con el movimiento, como por ejemplo William Turner, Giacomo Balla, Jackson Pollock, Marcel Duchamp y Matilde Pérez, entre otros. Observar estas obras, detenerse en dos o tres de ellas y compararlas, generando un diálogo con los estudiantes sobre la distinta manera de dichos artistas para representar el movimiento.

En la parte práctica, realizarán un taumatropo, considerado como uno de los antecedentes del cine.

Es un juguete óptico utilizado para producir la sensación de movimiento en las imágenes. Los estudiantes realizan una imagen en ambas caras del círculo o disco. En los márgenes de este se colocan dos hilos que se retuercen mucho y que, al estirarlos, hacen girar el círculo a mucha velocidad. Estos giros provocan en el espectador una ilusión óptica, haciendo que ambas imágenes parezcan estar juntas.

Para finalizar, cada uno debe presentar su trabajo y comentar su creación, propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.

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