Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2020 - Edición 247

2020 un año para aprender

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Actividades culturales

Por: Grupo Educar
Actividades culturales

Nao Victoria Museo, Punta Arenas

Ubicación: Km. 7,5 de la ruta desde Punta Arenas a Río Verde, Región de Magallanes / Horario: abierto todos los días. En invierno, de 10.00 a 16.00 hrs. y en verano, de 9.00 a 20.00 hrs. / Teléfono: +56 9 9640 0772 / www.naovictoria.cl / Entrada: adultos $3.000, niños $1.000.

El Nao Victoria no es un museo común. Se trata de una colección de cuatro réplicas a tamaño real de embarcaciones históricas relacionadas con la Región de Magallanes y el país: la Nao Victoria, el James Caird, el HMS Beagle y la goleta Ancud.

Aquí los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los barcos y conocer algunos objetos e instrumentos relacionados con la navegación. La idea es ofrecer una experiencia interactiva que permita recrear los momentos históricos de los cuales estas embarcaciones fueron protagonistas.

Como la que da nombre al museo y que tiene que ver con un hito mundial. Hernando de Magallanes, al mando de la Nao Victoria, descubrió en 1520 el paso marítimo desde el océano Atlántico hacia el Pacífico, por el estrecho que hoy lleva su nombre, y con ello, también descubrió el actual territorio chileno. La nave continuó su viaje y, conducida por Sebastián Elcano, completaría su travesía alrededor del mundo.

El bergantín británico Beagle es famoso por su viaje de exploración al extremo sur del continente en 1830, al mando del capitán Fitz Roy, llevando a bordo al naturalista Charles Darwin. Por esta embarcación fue nombrado el canal que separa Tierra del Fuego de la Isla Navarino. El James Caird es el bote salvavidas con el que el explorador inglés Ernest Shackleton logró ir en busca de ayuda para rescatar a su tripulación, tras el hundimiento del Endurance, en 1916. Por su parte, la goleta Ancud es la embarcación construida en Chiloé que tomó posesión del Estrecho de Magallanes para el estado chileno.

Este museo privado, inaugurado en 2011, inciativa de un visionario empresario de la zona, recrea a través de estos barcos, grandes hazañas de la navegación. En la construcción de las réplicas se usaron técnicas tradicionales de carpintería de ribera. Un trabajo artesanal que demandó toneladas de madera y la habilidad de avezados constructores.

 

Plaza Mulato Gil, Santiago

Ubicación: José Victorino Lastarria 305/307, Santiago
MAS - Horario: miércoles a lunes, 11.30 a 18.30 / Teléfono: +56 2 26383502 / www.mavi.cl/mas / e-mail: arqueologico@mavi.cl /
MAVI - Horario: martes a domingo, entre 11.00 y 18.30 / Teléfono: +56 2 26649337 / www.mavi.cl /e-mail:  info@mavi.cl /
Entrada: adultos $1.000 y niños $500; tercera edad, menores de 8 años, estudiantes de artes, arquitectura, diseño, historia del arte, estética y cine, entrada liberada. Domingo: entrada liberada.

La plaza Mulato Gil se ubica en pleno barrio Lastarria de la capital, donde se ha levantado una serie de museos, galerías de arte, teatros, cines, centros culturales y cafés, que lo convierten en un polo de actividad cultural en el sector ubicado entre el parque Forestal, la plaza Baquedano y el cerro Santa Lucía.

Esta plaza debe su nombre al pintor peruano José Gil de Castro, conocido como el Mulato Gil de Castro, retratista de próceres y ciudadanos ilustres de la época de la Independencia. El artista vivió en una casona frente a la cual se consolidó posteriormente la plaza. En este barrio, de rico pasado histórico, se encuentra también la Iglesia de la Veracruz, monumento nacional.

La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro cuenta con dos museos con una oferta bastante diversa: el Museo Arqueológico de Santiago (MAS) y el Museo de Artes Visuales (MAVI). El primero presenta una colección de objetos de uso cotidiano y ceremonial de pueblos precolombinos; por ejemplo, de las culturas Chinchorro, Aymara, Mapuche, Rapa Nui, Selk`nam y Yámana.

El MAVI nos trae al presente, con la colección de arte contemporáneo Santa Cruz-Yaconi, que reúne obras representativas de artistas chilenos. El área educativa ofrece visitas participativas y diseña distintos programas de educación, cultura y acción social. Las visitas mediadas educativas se realizan los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde. Para inscribir grupos de estudiantes, escribir a educacion@mavi.cl.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.