Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2020 - Edición 247

2020 un año para aprender

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 pasos para desarrollar un cine-foro

5 pasos para desarrollar un cine-foro

Por: Soledad Garcés
5 pasos para desarrollar un cine-foro

Cada minuto se suben a YouTube más de 100 horas de videos… y muchos de ellos pueden ser un gran aporte al proceso de aprendizaje. Entonces ¿cómo aprovecharlos? Aprendamos a trabajar el cine-foro como una herramienta educativa que seguramente nos traerá grandes satisfacciones.

 

Cuando se ve una película o programa de televisión, el espectador recibe mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podría suponer. A veces se requiere analizar y clarificar lo que ve para llevarlo a un plano consciente, que le permita relacionar con su realidad.

 

Para propiciar el análisis de videos y el pensamiento crítico, existen varias herramientas; sin duda, la más interesante de todas es el cine-foro.

El cine-foro es un recurso metodológico que permite el diálogo entre espectadores y la obra audiovisual. El foro puede responder a muchos temas diferentes. Según quién lo dirija, será un aporte a los objetivos de aprendizaje.

Quien guíe el cine-foro debe ser receptivo frente a la realidad de los espectadores y moderar la participación de ellos, sabiendo llevar el debate de un tema a otro, y capitalizando los comentarios de cada uno de ellos.

  • Los cine-foros, generalmente, se inician con las preguntas que dan introducción y contexto al tema a tratar. Luego, se proyecta el video o película para terminar con preguntas previamente determinadas por el profesor y moderadas por él mismo o, bien, por alumnos que han sido nominados como moderadores.

 

Veamos cómo armar un cine-foro en 5 pasos:

  • Organizar un cine-foro puede ser una efectiva dinámica pedagógica. Permiten dejar de lado las metodologías expositivas y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico ampliando la mirada sobre la realidad que viven los estudiantes.
  • Para partir, puedes seguir estos 5 pasos para planificar un buen cine-foro:
  • Prepara la clase: determina los objetivos de la actividad, busca los videos o películas que necesitas y prepara las preguntas para ir motivando el debate.
  • Introduce: para iniciar un cine-foro, es importante introducir los temas y objetivos de la clase para que los alumnos se predispongan a ella. Pueden enviarse algunas preguntas para investigar previamente sobre el tema a tratar.
  • Proyección de la película o video: procura que todos los alumnos vean la pantalla y el audio cumpla con los mínimos de calidad para que todos puedan participar. No olvides respetar los derechos de autor.
  • Duración: procura que la película tenga una duración apropiada y advierte a los alumnos, en caso de tener que disponer de más de una hora de clases para esta actividad.
  • Debate: generar un debate al finalizar la película o bien detenerla en determinados momentos para responder las preguntas propuestas para la actividad es el foco más importante del cine-foro.

 

¿Dónde encuentro videos educativos para mis cine-foros?

La web “cine para estudiantes” http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/peliculas-archivo/ dispone de cientos de películas educativas ya revisadas por docentes.

 

Cine y valores

  • http://www.cineyvalores.fad.es es una web que sugiere películas para debatir con estudiantes.
  • https://www.novasur.cl/ es la web oficial del Consejo Nacional de Televisión donde se encuentran cientos de videos asociados a diferentes materias del currículum escolar chileno.
  • Mediateca Madrid: ofrece videos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.
  • Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para compartir videos, audio e imágenes didácticas. 

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.