Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Herramientas para organizar sitios webs

Buscar información en la web demanda una buena parte del tiempo que estamos conectados, por lo que es necesario aprender a gestionar la información que encontramos, para que el proceso de búsqueda sea eficiente, certero y útil. Para ello les entregamos varias aplicaciones.

Por: Soledad Garcés
Herramientas para organizar sitios webs

Diigo

Está basado en el concepto “nube”, que incluye marcadores sociales web, blocs de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como la selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos. Es posible usarlo también desde teléfonos celulares y tabletas, lo que hace posible fichar sitios webs desde cualquier dispositivo.

 

Symbaloo: herramienta de gestión que permite organizar actividades en línea de manera visual y personalizada. Es posible editar el acceso directo a un selecto grupo de sitios webs y aplicaciones utilizadas con frecuencia, organizando escritorios virtuales según el tema general, nivel de los estudiantes, intereses o requerimientos personales.

 

¿Cómo pueden usar Symbaloo los profesores?

Para guardar en la nube todos los recursos y enlaces, de forma que sea posible acceder desde cualquier computador con conexión a internet. Los recursos quedan ordenados según la programación de clases, organizados por unidades didácticas o proyectos de trabajo. Es posible, además, usarlos año a año. Cada categoría que se crea recibe el nombre de webmix (un escritorio con íconos). Symbaloo permite elegir hacer público o no los webmix que hagamos, y del mismo modo podemos acceder a los webmix que otros docentes han creado. Como se puede ver, es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa y está en sintonía con la tendencia a respaldar cada vez con mayor frecuencia el contenido en la nube.

 

Notas en Línea

Evernote es una aplicación multiplataformas simple que permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a las que es posible agregar etiquetas.

 

OneNote de Microsoft es una de las herramientas de gestión de notas más utilizadas por los usuarios de Windows. Tanto para quien busque guardar texto simple como para quien necesite versatilidad, OneNote permite guardar incluso anotaciones escritas a mano o sobre pantalla. Cuenta con varias herramientas para trabajo en grupo.

 

Google Keep, es una herramienta que permite registrar rápidamente notas de texto, imagen y voz; guardar información desde la web, hacer listas de tareas, entre otras. También entrega la posibilidad de colaboración de las notas con otros usuarios, así como crear recordatorios. Está disponible para todas las plataformas y su interfaz es bastante amigable.

 

Uso de OneNote o Evernote en educación

OneNote de Microsoft es una de las herramientas más usadas por los estudiantes cuando trabajan con tabletas.

Con esta herramienta se puede reemplazar la libreta de tareas y los cuadernos, para fomentar el estudio colaborativo.

Los estudiantes pueden gestionar notas como apuntes en un cuaderno, que luego organizan en carpetas con colores y nombres representativos. Permite el trabajo grupal y colaborativo, así como la planificación y organización de actividades entre varias personas.

 

PARA GESTIONAR LISTAS DE CURSO

http://www.additioapp.com/es

El cuaderno de notas para profesores que usan la tableta como herramienta de trabajo, es de gran utilidad para la gestión de estudiantes.

Los cuadernos digitales Additio han sido diseñados para agilizar las tareas diarias de los docentes de manera muy intuitiva, sin necesidad de conexión a internet. Es posible organizar toda la información relativa a las clases y a los alumnos en una tableta.

 

  •      Los sistemas de gestión de información —en inglés, MIS, Management Information System— facilitan la organización de contenidos digitales.
  •      Los sistemas de gestión de información más efectivos aprovechan la inteligencia colectiva para potenciar la organización de contenidos a partir de la participación de múltiples usuarios.
  •      Uno de los principales beneficios de los sistemas de gestión de información es que permiten organizar datos de acuerdo a la necesidad y disposición de cada usuario.
  •      Otro beneficio de estos sistemas es que facilitan el trabajo colaborativo.
  •      Los MIS diseñados para la docencia son en la actualidad multiplataformas, por lo que es posible utilizarlos desde diferentes dispositivos.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.