Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación técnica de calidad, Vamos avanzando

Por: Marcela Muñoz

La educación técnica representa una proporción muy importante de los estudiantes del país: más de un 40% del total en educación media y 185 mil alumnos que están cursando primer año de educación superior técnico-profesional. Es por eso que, en opinión de los expertos, Chile requiere de una educación técnica basada en las necesidades del mercado laboral, lo que impacta directamente en la productividad del país.

 

De hecho, existen importantes novedades que vale la pena mencionar. La implementación de los CFT estatales, una mejor articulación con el mundo empresarial y productivo y la actualización de las mallas curriculares. Por ello, y no por casualidad, el 58% de los estudiantes que el año 2017 accedieron a la gratuidad en educación superior optó por continuar sus estudios en carreras técnicas, demostrando que existe un alto interés por este tipo de educación.

 

Sin perjuicio de todo lo anterior, existen voces de alertas. Por ejemplo, Raúl Figueroa, de Acción Educar, señala en el Reportaje   incertidumbre acerca de los CFT estatales y su real aporte para el país; particularmente, considerando las dificultades de implementación que tienen las instituciones de esas características y las capacidades limitadas que el Estado ha demostrado poseer en esta materia.  

 

A lo anterior se suma la necesidad de capacitar a los docentes y avanzar hacia un sistema de formación flexible que permita, por un lado, mejorar la capacitación del equipo de profesores docente y, por otro, fortalecer los lazos con el mundo productivo para que representantes de él puedan con su experiencia contribuir en la formación de los futuros técnicos.

 

Lo relevante, pese a las críticas, es que vamos avanzando y que hoy más que nunca es importante transmitir con mayor fuerza las bondades de la educación técnica y dejar muy claro que se ha convertido en una verdadera opción para un grupo importante de jóvenes que buscan una inserción rápida y adecuada en el mundo laboral.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.