Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cine en la sala de clases

El cine –de ficción y documental– también se ha ocupado de la educación. Estas películas son una buena mirada a la tarea de profesores y formadores, las necesidades y aspiraciones de los alumnos, sus logros y desafíos. Además, una historia de fantasía que habla de tolerancia y aceptación.

Por: Victoria Dannemann

Profes, la buena educación

Director: Giovanna Ribes / Género: documental / Año: 2015 / Duración: 90 min. Edad recomendada: Todo espectador, pero interesará más a partir de los 12 años.

Este documental español, producido por Trilema, es la primera parte de una trilogía todavía en proceso, de la cual se estrenó hace poco la segunda parte: “La otra educación”. La primera parte, “Profes, la buena educación”, está disponible en YouTube y en http://profeslapelicula.com/

Bajo la propuesta de que “un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño, una escuela puede cambiar la vida de una comunidad, la educación puede cambiar un país”, este largomentraje muestra las experiencias de un grupo de profesores en Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España. 

Los testimonios de estos docentes, hombres y mujeres apasionados por su profesión, demuestran la importancia del compromiso de los maestros y cómo estos pueden representar un gran cambio en la vida de los niños que pasan por la escuela. 

 

En busca del destino

Título original: Good Will Hunting / Director: Gus Van Sant / Género: drama / Año: 1999 / Duración: 126 min. Edad recomendada: Desde 16 años.

Un joven aparentemente desadaptado, conflictivo y sin mucho futuro resulta ser un genio matemático en potencia. A pesar de sus enormes capacidades, no quiere esforzarse y prefiere quedarse en el mismo ambiente que ha conocido toda su vida. Mientras trabaja limpiando en un prestigioso instituto superior, un profesor descubre su talento y le da la oportunidad de su vida, al impulsarlo a desarrollar sus habilidades y superar sus problemas de conducta y violencia. 

Esta es una inspiradora película, con unos jóvenes Matt Damon y Ben y Cassey Affleck como protagonistas, y Robin Williams como el terapeuta y mentor que insta al protagonista a sacar lo mejor de sí, dejando de lado la rabia y aprovechando sus talentos para ir tras sus sueños. 

Aquí vemos cómo el joven es casi prisionero de las marcas que ha dejado una infancia dura y desconfía del profesor que quiere conducir su futuro. Al final, lo que él quiere es ser feliz, aunque le cueste darse cuenta. 

 

El gran día

Título original: Le grand jour / Director: Pascal Plisson / Género: documental / Año: 2015 / Duración: 86 min. Edad recomendada: Desde 12 años.

Del mismo director de “Camino a la escuela”, este documental muestra las historias de cuatro niños de diferentes países. Cada uno se prepara para un día decisivo en el camino a cumplir sus sueños. Albert, de 11 años, cubano, quiere ser boxeador y para ello debe ser aceptado en una academia de deporte. Deegii, 11 años, de Mongolia, quiere convertirse en contorsionista profesional y formar parte de un circo. Tom, 19, Uganda, ha estudiado para ser guardia forestal y se prepara para dar su examen final. Nidhi, 15, de la India, quiere estudiar ingeniería, pero su familia no tiene los recursos para pagar la universidad. Si rinde con éxito una prueba, podría recibir una excelente oportunidad. 

Plisson enseña que la vida está hecha de éxitos y fracasos, y que la voluntad y el trabajo son requisitos indispensables en la lucha diaria por conseguir lo que queremos.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.