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Abr 2024 - Edición 281

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El desafío de involucrar a las familias en la educación de sus hijos

A través de la Pastoral, el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas ha logrado vincularse con las familias, involucrarlas con la formación de sus hijas y comprometerlas con la comunidad educativa.

Por: Angélica Cabezas Torres

“Un rasgo característico de nuestra Espiritualidad Salesiana es el espíritu de familia”, cuenta Sor Paola Aspelgreen, coordinadora de Pastoral del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas. Cuenta que, en el colegio, el trabajo con las familias es una prioridad. “Reconocemos a los padres como los principales responsables de la educación de sus hijas. La familia es la primera escuela de vida, es el primer agente de socialización para las niñas y tiene un papel importantísimo en su desarrollo integral”, dice. 

Este establecimiento técnico-profesional entrega educación a 800 alumnas desde prekínder a cuarto medio, e imparte las especialidades de Técnico en Atención de Párvulos y Técnico en Administración con mención en Recursos Humanos.

¿Cuál es la ventaja de trabajar unidos con las familias?

–Al trabajar en conjunto familia y colegio, logramos complementarnos, uniendo esfuerzos para superar las dificultades presentes en la formación de las niñas.

La integración de la familia en el proceso de formación es de gran importancia; al ser parte de la comunidad se sienten corresponsables de dicho proceso. No solo son receptores, sino que pasan a ser formadores de otros padres que se van integrando a la comunidad educativa. 

Esta integración implica avanzar juntos, conociendo más de cerca la realidad de cada una de las familias y de esta manera desafiarnos a dar respuestas concretas a sus necesidades. Estamos llamados a caminar unidos para alcanzar objetivos comunes para la educación integral de las niñas y jóvenes.

¿De qué manera la Pastoral es una instancia apropiada para vincular el colegio con la familia?

–En nuestra realidad educativa y carismática la Pastoral es la columna vertebral de todo el proceso educativo. La Pastoral anima, promueve, sistematiza y crea instancias de participación y encuentro entre las familias y el colegio, tanto en el plano personal como grupal, que aportan al crecimiento humano y espiritual.

La Pastoral es el corazón, el alma de la comunidad educativa, es un área coordinada que integra a los representantes de cada estamento, con el desafío de acompañar los procesos humano-espirituales de las familias que integran la comunidad.

–¿Qué estrategias han usado para involucrar a los padres en la Pastoral?

–Invitaciones bien personalizadas, acompañamiento, presencia continua en la vida y acontecer de las familias, Cadenas de oraciones, trabajo en equipo con diversos grupos de la comunidad escolar.

–¿A qué actividades convocan a los padres y familias? 

–A retiros para padres y apoderados de todos los cursos, con temáticas y objetivos anuales de acuerdo a la orientación de la Iglesia y de la Congregación Salesiana, con la finalidad de proporcionar un espacio de encuentro consigo mismo, con sus pares y con la figura de Jesucristo.

También, al Festival de la Familia, donde el grupo familiar de cada curso se une para dar un mensaje a través de la música y el baile con una temática anual. 

Además, el establecimiento cuenta con un proyecto solidario que integra a toda la comunidad educativa que promueve la participación en instancias de apertura y de ayuda al prójimo. Dando espacio para que todos los cursos participen, y se anima el voluntariado. 

Hay espacios de formación para los delegados de Pastoral, a través de reuniones mensuales; se prepara para recibir los sacramentos; tenemos celebraciones y eucaristías propias de la Iglesia y el carisma; también celebramos el Mes de la Familia, destacando la cena de matrimonios.

–¿Con qué barreras y obstáculos se han encontrado en este proceso de acercar a los padres a la pastoral?

–El secularismo en la vida personal y social pues Dios no cuenta, se lo considera un obstáculo para el desarrollo social y para el crecimiento de la persona.

Los padres no saben donarse un tiempo para sí, viven el día a día estructurados en horarios, siendo muy poco el tiempo para compartir en familia, no dando prioridad al ámbito espiritual.

La poca conciencia que existe en algunos padres en el proceso de formación de sus hijas. Pareciera que es solo el colegio quien debe formar.

 

Cumplimiento de los objetivos  institucionales de padres y apoderados

 

Buscando ser presencia comprometida en las diversas actividades propuestas por el establecimiento.

Participando en instancias de programación y evaluación de actividades propias del acontecer educativo.

Comprometiéndose en la participación como directivos de sus cursos y del Centro de Padres y Apoderados.

Adhiriendo a las instancias formativas, reuniones y escuela de padres.

Acudiendo al establecimiento a entrevistas cuando se requiere.

Acogiendo y buscando conocer los nuevos documentos que rigen a los establecimientos según las leyes vigentes.

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