Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Carta

Habilidades blandas

Sra. Directora:

La importancia de la educación de las habilidades blandas o habilidades del siglo 21 es que justamente no están en contraposición respecto de las habilidades cognitivas duras. No es un ‘elijo esto o lo otro’ sino que ‘necesitamos esto y esto también’.

Nuestra experiencia en DFC Chile ha brindado una mirada amplia de lo que está sucediendo en los colegios en Chile. Lo que nos hace falta es conocer más experiencias exitosas en esta tarea. La retroalimentación de los profesores que han realizado proyectos de mejoramiento de alguna problemática en sus escuelas señala que los resultados han sido fantásticos, cursos que eran estigmatizados como “flojos” y/o “desordenados”, después de haber trabajado en problemas reales, han mejorado notablemente su actitud y rendimiento, a tal punto que el cambio es reconocido por toda la comunidad escolar.  

Claudia Molina

Directora Pedagógica 

Design for Change Chile

 

 

Aportes del curso E Learning de Grupo Educar

Sra. Directora:

Quisiera felicitarles por este tipo de curso, donde también participa la Jefa de UTP y el Director, quienes nos han permitido experimentar una oportunidad de crecimiento. Pienso que las reflexiones grupales que nos han permitido los distintos módulos de este curso deben desencadenar una serie de cambios positivos en la Dirección del Colegio. Cambios que a la luz de estos nuevos conocimientos y experiencias son muy necesarios para impulsar una mejora en nuestro establecimiento.

Juan Carlos Saavedra

Colegio Villa Nonguén, alumno del curso Liderazgo para Escuelas Efectivas, de Grupo Educar.

 

 

Nuestros profesores

Sra. Directora:

En esta oportunidad me dirijo a todos quienes tienen en sus manos la facultad de construir una de las profesiones más relevantes de nuestro país, a través de la promoción del desarrollo docente y la posibilidad de entregar herramientas de actualización constantemente.

Como profesora, considero que los docentes siempre nos encontramos en formación, y que no podemos concebir la escuela si nosotros mismos como pedagogos no asumimos el mundo como una instancia de aprendizaje. Es por esto que se hace urgente la innovación y el fortalecimiento de nuestras prácticas en el aula a través de procedimientos o nuevos enfoques que nos entreguen herramientas para impactar en los aprendizajes de los estudiantes.

Sin embargo, para que esto siga sucediendo en nuestros colegios, estas instancias deben convertirse en una práctica periódica y sistemática. Nadie sabe mejor que los profesores la importancia del aprendizaje y el beneficio que una buena clase trae consigo en nuestros propios alumnos.

Valentina Salinas Huencho

Profesora de Lengua y Literatura

Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, Quilicura

Fundación Belén Educa

 

 

La importancia de capacitarse

Sra. Directora:

El perfeccionamiento docente es muy importante para el desarrollo tanto de los profesores, como de los estudiantes, porque permite abrir nuevas ventanas al mundo de metodologías y estrategias que nos ayudan a comprender cómo ha evolucionado nuestro sistema educativo actual. Desde mi propia experiencia, el seguir estudiando es una oportunidad de crecimiento profesional fundamental, donde puedo adquirir nuevas habilidades y herramientas para ejecutar de mejor forma mi labor docente.

Antonio Farías Chacón

Profesor de Inglés, Colegio Carlos Oviedo, Maipú, 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.