Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Atención profesores: Contenidos inapropiados en la web

Este tipo de material es una amenaza latente en la web y una de las principales piedras de tope que existen para implementar proyectos de tecnologías. Con justa razón, los profesores no quieren asumir el riesgo de tener alumnos que consumen contenidos inapropiados en su clase, mientras trabajan con un ipad o investigan a través de internet.

Por: Soledad Garcés
Atención profesores: Contenidos inapropiados en la web

Orientaciones para incorporar en el debate con alumnos y familias:
Es preciso educar en el autocuidado evitando el acceso a estas webs y promover conductas de autocontrol que permitan al menor evitar abrir o descargar el material que reciba a través de mensajería o que se le presente en la web.
Enseñe a desconectar o cerrar la sesión de una web en que aparezca contenido inadecuado con el objetivo de evitar que otros utilicen una cuenta ajena, para malos fines.

¿Qué son los filtros de contenidos?

Son herramientas que permiten restringir el acceso a diferentes contenidos web o aplicaciones que por determinación de los padres o profesores, no son beneficiosas para niños y jóvenes. No solamente pueden bloquearse contenidos inadecuados para menores, sino que también es posible bloquear aplicaciones como redes sociales y juegos en línea que desconcentran o alteran el funcionamiento normal de la familia o la escuela.

Google ha dispuesto para los usuarios algunas herramientas útiles como SafeSearch y el modo de seguridad de YouTube permiten excluir el contenido para adultos de manera programada y anticipada.

La mayoría de las empresas proveedoras de internet y televisión ofrecen sistemas de control de contenidos, ya sea filtrando por edad de cada usuario o bien activando el control parental. Solo es necesario consultar a la compañía de cable o internet para activar este servicio.

Finalmente, el mejor filtro de contenidos son los padres y profesores que educan en el autodominio y fomentan el criterio para validar la calidad de una web y la pertinencia de sus contenidos.

 

¿Qué son los softwares de control parental?

  • Las aplicaciones para control parental son sistemas informáticos programables por los padres para ejercer control sobre lo que sus hijos hacen a través de sus dispositivos móviles, televisión y computadoras. 

Las aplicaciones de control parental ayudan a:

  • Supervisar la instalación de aplicaciones.
  • Controlar y medir los tiempos de juego y conexión.
  • Supervisar y seguir la ruta de los hijos a lo largo del día.

Opciones de herramientas de control parental:

  •  Kaspersky es una alternativa para los equipos que ya tienen instaladas aplicaciones de antivirus de esa marca. 
  • Qustodio: esta aplicación está diseñada especialmente para dispositivos móviles y se ha ganado ya el prestigio por ser sencilla de usar, muy interactiva y transparente.
  • Norton Family: la suite de productos Norton permite disponer de varias aplicaciones de control parental, algunas de pago y otras gratuitas.Son recomendables por su capacidad de adaptación para configurar según los requerimientos de cada familia.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.