Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Actividades culturales

Por: Marcela Muñoz

Cerrillos

Museo Aeronáutico y del Espacio 

¿Cómo logró el ser humano el sueño de poder volar? Este museo de la Dirección General de Aeronáutica Civil lo explica didácticamente, haciendo un recorrido por los diferentes hitos a lo largo de la historia de la aeronáutica. 

Este viaje cronológico que propone el Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Cerrillos, comienza con la antigua mitología, en la que la capacidad de volar estaba relacionada con los poderes de los dioses. La observación de la naturaleza y de la habilidad de aves e insectos de transportarse por los aires, motivó al ser humano a investigar y experimentar para encontrar formas de volar. 

A través de maquetas, modelos, imágenes, videos y paneles ilustrativos, los visitantes pueden sumergirse en la ciencia y el arte de volar, desde sus orígenes hasta el desarrollo de las modernas naves espaciales. Además, tienen la oportunidad de conocer la colección de 91 aeronaves en exhibición, 35 de ellas declaradas Monumento Histórico Nacional. Uno de los atractivos es subir y sentarse en un avión de pasajeros, donde los viajeros pueden también imaginar la sensación de levantar el vuelo. 

Desde la sala de reactores de combate hasta la de la conquista del espacio, el museo abarca la actividad aeronáutica militar, comercial, privada y deportiva. También recorre el desarrollo de la aviación en Chile, con los vuelos pioneros en el país, las hazañas de los precursores civiles y militares, los primeros raids y la consolidación de la Fuerza Aérea nacional.

Consultas al teléfono 2435 3030, anexos 19 y 18, y fines de semana al anexo 10.

 

Ubicación: Avda. Pedro Aguirre Cerda 5000, Cerrillos, Santiago / Horario: martes a domingo, 10.00 a 17.00 hrs. / Teléfono: +56 22 4353030 anexo 19 / e-mail: museo@dgac.cl / Entrada: gratuita.

Conoce más de este museo en
www.museoaeronautico.gob.cl 

 

 

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Este valioso conjunto declarado Monumento Nacional está compuesto por el templo, inspirado en la basílica romana de San Pablo e inaugurado en 1882, y el claustro adyacente, construido entre 1886 y 1888. 

Aquí se encuentra el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, inaugurado el 2005 gracias a un convenio entre la orden religiosa y el Estado de Chile, que reúne a tres instituciones públicas con perfil educativo: el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial.

El Museo de Artes Decorativas reúne unos 7.500 objetos y se formó a partir de la colección legada al Estado por Hernán Garcés Silva, la que luego se ha ido incrementando con otras donaciones de empresas y particulares, como la colección Montebruno y la Salvador Reyes. 

Estas destacan por su variedad y amplitud: armas, porcelanas, cerámica, marfiles, entre otros, que datan de diferentes épocas y provienen de diversos lugares del mundo. Uno de los mayores puntos de interés son las colecciones de platería colonial sudamericana y europea, porcelanas y cristales de los siglos XVIII al XX, y un variado conjunto de pintura, escultura, joyas, marfiles y objetos orientales. 

www.museoartesdecorativas.cl

 

Ubicación: Avda. Recoleta 683, Recoleta, Santiago. Estación metro Cerro Blanco / Horario: martes a viernes, de 10.00 a 17.30 hrs. / Teléfono: +56 22 4971280 / www.centropatrimonialrecoletadominica.cl / e-mail: contacto.mad@museosdibam.cl / Entrada: gratuita.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.