Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Nicolás Birrell, Director Ejecutivo Desafío Levantemos Chile: “La vida me había dado todas las oportunidades y yo no estaba devolviendo nada a la sociedad”

El sábado 13 de marzo de 2010 entre los escombros de Iloca (VII Región), Desafío Levantemos Chile fue fundada por un pequeño grupo de patriotas para apoyar y ayudar a las comunidades costeras. Desde el año 2015 Nicolás Birrell está a la cabeza de la institución.

Por: Marcela Muñoz

Ya han pasado siete años desde el terremoto del 2010 y en Desafío Levantemos Chile siguen trabajando con la misma fuerza para superar los desastres y crisis naturales que afectan a nuestro país. Nicolás Birrell confesó que se integró a la institución “para trabajar en cuerpo y alma por este gran proyecto”.

 

—Eres abogado de la UC y te convertiste en director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, ¿de dónde nació la motivación por ayudar? 

—Ejercí la carrera por 10 años. Primero en el estudio de abogados Carey como abogado de fusiones y adquisiciones; luego estuve en la fiscalía SMU. La motivación por ayudar a los demás nació cuando me di cuenta de que la vida me había dado todas las oportunidades y que yo no estaba devolviendo nada a la sociedad, solo hacía ayudas específicas  y encontraba que era insuficiente. Entonces decidí tomar otro rumbo y entrar a Desafío Levantemos Chile para ayudar a la mayor cantidad de personas de manera efectiva.

 

—Te ha tocado enfrentar desastres naturales y reconstruir,  ¿crees que los chilenos carecemos de generosidad para ayudar?

—Definitivamente, al chileno le falta generosidad porque es más reactivo que proactivo a la hora de ayudar. Necesitamos ser más ordenados en cuanto a la ayuda y tener más visión como país. Debemos inmiscuirnos y hacernos cargo de verdad de los temas sociales.

 

—¿Qué piensas de la educación en Chile? ¿Falta educar más en valores y principios a las futuras generaciones?

—Creo que la educación en Chile está al debe. El sistema educativo sigue basado en la revolución industrial y seguimos pegados en 1850, por lo que no estamos tomando las medidas conducentes para la educación del futuro. Nos falta involucrar a nuestros niños en la conciencia social y en que ellos mismos se hagan partícipes de manera directa de las problemáticas sociales. Debemos darles a nuestros niños las herramientas para que sean ellos quienes se involucren en profundidad en las problemáticas sociales que les inquieten.

 

—Desde Levantemos Chile, ¿qué desafíos tienen hacia el futuro?

—Instaurar un cambio cultural donde la sociedad civil tome un rol preponderante en las problemáticas públicas para así lograr atacarlas de la mejor forma. En ese contexto, nosotros damos soluciones privadas a problemas públicos. Nuestro objetivo es ser el puente entre aquellos que pueden ayudar y los que necesitan ayuda.

 

—¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuál fue el último libro que leíste?

—En mi tiempo libre trato de surfear junto a mi hijo y compartir en la naturaleza lo máximo posible.

El último libro que leí fue la biografía de Elon Musk, un hombre con un propósito y una visión de futuro sorprendentes.

 

 En pocas palabras  Educación: Mayor motor de movilidad social. Profesores: Un referente necesario y una inspiración.  Solidaridad de los chilenos: Reactiva.  Chile, país de catástrofes: Nuestra naturaleza.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.