Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La comunicación positiva de Papinotas

Mediante mensajes de texto, Papinotas ha logrado mejorar el vínculo entre profesores y apoderados y ha ido paulatinamente cambiando el tipo de comunicación, destacándose los mensajes constructivos que fomentan el aprendizaje de los alumnos.

Por: Angélica Cabezas
La comunicación positiva de Papinotas

Hace cinco años, mientras Natalia Espinoza, ingeniera civil industrial, trabajaba en el Ministerio de Educación, se dio cuenta de que no existían estrategias claras para que los colegios involucraran a las familias de manera concreta en el aprendizaje de los niños, a pesar que las investigaciones señalan que entre los tres pilares de todo establecimiento educacional exitoso está la familia. 

A partir de esta observación, Natalia decide emprender con Papinotas, un sistema de comunicación vía mensajes de texto que busca involucrar a los padres y apoderados en la educación de sus hijos y mejorar el flujo de información entre el colegio y la casa. 

Pero, para producir un real cambio en los apoderados este sistema no podía replicar lo que se venía haciendo a través de la libreta de notas. Era necesario promover un cambio cultural y una trasformación en la estrategia de comunicación de los colegios. “Y eso implica comenzar a ver a los papás no solo como un proveedor, sino como alguien que tiene que apuntalar lo que al niño le enseñan. Eso es posible con la tecnología y ese es el desafío que nos propusimos”, dice Natalia, fundadora y gerente general en Papinotas. 

Este emprendimiento busca que los padres se conecten con la riqueza de la vida escolar; por lo tanto, la comunicación ya no es solo para notificar reuniones o problemas de conducta, también se trata de felicitar y contar al apoderado los avances de su hijo. “Por ejemplo, nos preocupamos de que todos los profesores vivan la experiencia de enviar una felicitación pedagógica masiva a su curso. ‘Papás: hoy día los niños se portaron excelente en la actividad del plan lector. Felicite a su hijo en casa’. Al día siguiente viene una oleada de gratitud, los niños están más contentos y comienza a ponerse el foco en las virtudes de lo que está pasando en el aula”, destaca Natalia. 

Asimismo, agrega que “las interacciones escuela - familia en general son por problemas de conducta, académicos o asuntos administrativos. Y dijimos: si eso es lo que conecta a los papás con los colegios, no van a ser un actor relevante en el aprendizaje de los alumnos porque no manejan información pedagógica y de aprendizaje de sus hijos”.

Por ende, Papinotas busca darle una vuelta a la comunicación que históricamente se da entre colegio y apoderados. Además de la tecnología, ponen a disposición de los establecimientos capacitación. Natalia cuenta que sugieren contenido de refuerzo pedagógico para las familias y así el profesor va viendo que transformar su estilo comunicacional le permite hacer mejor su trabajo. “Saber comunicar bien es algo que puede tener muchísimo impacto. Es un cambio cultural que hay que hacer”, asegura. 

Hoy, Papinotas está presente en 250 colegios a lo largo del país y su costo varía en función de la matrícula y según los módulos que el colegio decida ocupar. “Tiene bastante variabilidad porque nos dimos cuenta de que se pueden hacer estrategias comunicacionales específicas para impactar en los indicadores de gestión escolar que el colegio decida mejorar”.

El costo de Papinotas será compensado por el aumento de la asistencia, dice Natalia; además, está avalado por la Superintendencia de Educación para que se pueda financiar con la Ley SEP.

A la hora de hablar de resultados, Natalia cuenta que son de diversa índole. Por ejemplo, el primer año de uso de Papinotas se puede observar un aumento en la asistencia de los niños a clases y de los papás a las reuniones de apoderados. Hay otros efectos de largo plazo, como mejorar la autoestima escolar, aumentar la participación de los padres, que los alumnos se preparen mejor para las pruebas.

 

La experiencia de Papinotas en EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE ANDACOLLO

“En mayo del año 2016 comenzamos a utilizar esta plataforma para contactarnos con los padres y apoderados con la finalidad de mantenerlos informados del quehacer colegial.

Como administrador, destaco la información que entrega el panel de administración en forma mensual:

  • Papinotas (mensajes) enviados mensualmente.
  • Monitorización de quienes envían los mensajes.
  • Qué tipo de mensajes estamos enviando. “Qué estamos diciendo” para la reflexión.
  • Informe de mensajes destacados o inapropiados.
  • Hay contacto permanente con los asesores de Papinotas, quienes facilitan la labor como administrador; permanentemente consultan, sugieren, recuerdan tareas que debo realizar”.

Nelson Jofré, rector del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo, La Serena.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.