Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cultura mayo 2017

Por: Grupo Educar

Museo Regional de Ancud

Pensado como un lugar de encuentro entre el archipiélago, Chile y el mundo, el Museo Regional de Ancud trabaja con la comunidad de Chiloé en el rescate y conservación de su patrimonio cultural y natural. Así, recorre elementos clave de la cultura de la zona, como la historia precolombina, la artesanía, la cocina y la religiosidad, a lo largo de seis mil años de historia.

El museo cuenta con una colección arqueológica de objetos de los primeros pobladores de las islas, principalmente de Puente Quilo, el asentamiento de cazadores recolectores más antiguo de Chiloé. También cesterías y textiles.  A través de objetos y relatos, repasa la historia de los pueblos indígenas a la llegada de los europeos, la colonización y distintos hitos de su historia hasta el terremoto de 1960.

En su exterior, el Patio de los Recuerdos conmemora una hazaña chilota, con la réplica a tamaño natural de la goleta Ancud. Esta embarcación construida en esta ciudad trasladó a la expedición que tomó posesión del Estrecho de Magallanes en 1843. La sala de cine del museo es otro punto de interés para las comunidades locales y visitantes. Allí se exhiben documentales, producciones educativas, cine infantil y películas nacionales.

El museo cuenta con un programa educativo que incluye talleres, proyectos en terreno, seminarios y la posibilidad de visitas guiadas, en compañía de un mediador. Consultas e inscripciones por mail o teléfono. Para la Semana Artística, desde el 15 al 21 de mayo, el museo presenta una exposición con los instrumentos musicales que forman parte de sus colecciones, y ofrece actividades para escolares, previa inscripción.

 

Ubicación: Libertad 370, Ancud, Chiloé / Horario: desde marzo a diciembre: martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas; sábado, domingo y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. En enero y febrero: martes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas; sábado, domingo y festivos, 10.30 a 15.30 horas / Teléfono: +56 65 262 2413 / e-mail: museo.ancud@museosdibam.cl / Entrada: gratuita.

 

Museo Regional de Magallanes

El Museo Regional de Magallanes une la historia y la naturaleza en un edificio único. Se trata del antiguo palacio de la familia Braun Menéndez, tradicionales pioneros que se dedicaron a actividades comerciales, marítimas y ganaderas. El palacio fue construido a principios del siglo XX y contaba con los mayores lujos de la época, mobiliario y obras de arte traídos de Europa y todo tipo de comodidades. Este retrato de la época de oro de Punta Arenas se ha conservado intacto y es una interesante ventana a un aspecto poco conocido para los visitantes del resto del país. Allí se pueden apreciar desde los finos decorados hasta las habitaciones de trabajo de la servidumbre.

 

Ubicación: Magallanes 949, Punta Arenas / Teléfono: +61 2244 216 / www.museodemagallanes.cl / e-mail: museo.magallanes@museosdibam.cl / Entrada: gratuita.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.