Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2026 - Edición 302

Edición Aniversario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las ventajas de una escuela inclusiva

Con la aparición del decreto 170 del año 2009 se realizaron importantes progresos para los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), y el año pasado se promulgó el decreto 83, que impulsa la utilización del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y de adaptaciones curriculares en todos los establecimientos educacionales. Cambios trascendentes porque una educación inclusiva mejora los aprendizajes de habilidades sociales en todos los estudiantes, la resiliencia, la empatía, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Las ventajas de una escuela inclusiva

A mediados de año a los padres de Cristián les llegó una carta del colegio. Les informaban que las puertas del establecimiento se cerraban para su hijo ya que a partir del próximo mes, su niño de 12 años que padece síndrome de Down, debía abandonar su sala de clases.

Fue un golpe muy duro, recuerdan. Cristián es el menor de siete hermanos y, tal como les habían informado, ya no saldría cada mañana junto al resto de sus hermanos, al lugar que tanto le gustaba. Esa fue la historia de la familia Gallardo hasta enero de este año porque a partir del 1 de marzo entró a regir la Ley 20.845 de Inclusión Escolar (LIE), que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Ahora, Cristián debía ser reintegrado en su escuela. Un gran avance para él y sus compañeros, porque según explica la psicóloga de la Fundación Complementa, Ignacia Larraín,“ los establecimientos en Chile se encuentran en un camino hacia ser realmente inclusivos. Si bien se ha avanzado, aún quedan muchos desafíos por lo que no podemos decir que en la actualidad favorezcan el máximo potencial de aprendizajes académicos en los alumnos con necesidades especiales” .

Lo importante, explica la directora de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, es conformar una comunidad inclusiva “ que respete y valore a sus estudiantes, lo que la hace una mejor comunidad. Somos todos diferentes, eso es un hecho. A pesar de las prácticas educativas que nos intentan homogeneizar, la diversidad es una realidad en gran parte de nuestras escuelas” .

Asimismo, para Magdalena Díaz, Trabajadora Social y Magíster en Gobierno y Sociedad“ incorporar niños o niñas con NEE dentro del aula nos acerca a la escuela ideal, donde el adiestramiento hacia la cooperación y colaboración en la ejecución de cualquier tarea se hace de manera tangible y real. Implica confrontar a los alumnos a diferentes formas de ver las cosas, a resolver conflictos considerando la condición de cada compañero, promueve la flexibilidad y adaptación”.

Explica Ernesto Treviño, académico de la Universidad Católica de Chile—autor, junto a otros expertos, de la investigación “ Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela en Chile, Análisis de su magnitud y principales factores explicativos”—, que “ la segregación académica interna produce pérdidas Simce en vez de ganancias, como pudiera ser la creencia en los establecimientos que implementan esta política” . Por ello, explica la importancia de que las escuelas acepten a los estudiantes y realicen las adaptaciones necesarias (curriculares, de espacio y de práctica pedagógica) para atender a los alumnos. “ Una escuela inclusiva que hace bien su trabajo genera comunidades más sólidas, con fuertes vínculos, con un desarrollo social y emocional de los niños y niñas más elevado y, cumpliéndose las premisas indicadas anteriormente, suelen tener mejores resultados de aprendizaje en las materias tradicionales” .

Los progresos del decreto 170

Pese a que hemos avanzado, según la psicóloga de Fundación Complementa se carece de programas y estrategias más centrados en cada alumno. “ Particularmente, porque la gran ventaja que tiene para ellos estar incluidos en un colegio regular es que aprenden a desenvolverse en la vida real. Es donde logran desarrollar de mejor manera la conducta adaptativa, ese conjunto de habilidades sociales, conceptuales y prácticas que les permiten comprender el mundo que les rodea y respetar códigos y claves sociales, desarrollar mejores niveles de autonomía, resolver problemas de la vida cotidiana e ir logrando mayores niveles de autorregulación. La conducta adaptativa es una variable que impacta de forma directa en la calidad de vida de la persona (mucho más que el CI o el rendimiento académico), por lo que el aporte que hace el colegio regular es muy relevante para suvida presente y futura (por ejemplo, para que pueda acceder y mantener un trabajo)” .

De hecho, en el año 2009 se dictó el decreto número 170 que “ fijó la normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial” .

Según Isabel Zúñiga, “ esa normativa nos ha permitido avanzar desde un sistema de educación que premiaba la segregación hacia la educación inclusiva y, al hacerlo, a estar más cerca de los beneficios que esta entrega” .

El decreto 170, explica Magdalena Díaz, “ llegó para generar visibilidad a la necesidad de implementar o dar un giro hacia la educación inclusiva. El hecho de que los establecimientos educacionales puedan postular y tener Programas de Integración Escolar (PIE), aún con claridad de que conlleva incentivos perversos (como el sobrediagnóstico), constituye un innegable aporte a la comunidad escolar, que tras la implementación del decreto ha hecho propios los conceptos de inclusión y ha integrado a profesionales especializados a las comunidades escolares. A través de esa norma del Ejecutivo se incrementaron los recursos para la educación especial, se reconocieron también las necesidades educativas transitorias, incrementando la cobertura de manera considerable, beneficios que sin ninguna duda constituyen un avance” .

Tan importante fue ese cambio, asegura Isabel Zúñiga, particularmente por el hecho que escuelas inclusivas favorecen los aprendizajes cognitivos en estudiantes con necesidades educativas especiales, que tuvo repercusiones positivas en variables como resultados en
pruebas estandarizadas, tasas de repitencia, de graduación e inserción laboral. “ Todos estos aspectos son elementos que nos permiten decir que niños con necesidades educativas especiales tienen mejores oportunidades en la vida si asisten a escuelas inclusivas. Sus compañeros, en las mismas variables, no experimentan cambios; por lo tanto, no se perjudican” , dice Isabel Zúñiga.

Pero, además de lo anterior y tremendamente relevante para un país como Chile, que según la OCDE posee uno de los sistemas de educación más segregados del mundo, “ es que la educación inclusiva mejora los aprendizajes de habilidades sociales en todos los estudiantes, con y sin necesidades educativas especiales. Incrementa los niveles de resiliencia, empatía, creatividad, capacidad para trabajar en equipo y para compartir con el otro. Estas habilidades mejoran las oportunidades de cada estudiante, y también nos llevan hacia una sociedad más humana” , explica la directora de Fundación Mis Talentos.

Pese a los progresos, la política pública detrás del decreto 170 es perfectible. Por ejemplo, sería necesario, que todos los colegios de Chile avancen hacia la educación inclusiva y no solo poco más de la mitad de ellos que hoy cuentan con PIE. “ Asimismo, mejorar en accesibilidad curricular y en apoyos. Sin embargo, aquí quiero destacar algo que solo comenzó a ocurrir luego de la puesta en marcha del decreto 170, y es el hecho de que hoy en nuestras escuelas se habla de inclusión, se cuestiona el modelo segregador y se reconoce la necesidad de la inclusión. Este cambio, a mi juicio, es la puerta de entrada para las mejoras que vendrán en el futuro, lo que es una excelente noticia” , enfatiza Isabel Zúñiga.

El nuevo decreto 83

El año 2015, el Mineduc promulgó el decreto 83, que impulsa la utilización del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y de adaptaciones curriculares en todos los establecimientos de educación de Chile, no solo en los que cuentan con PIE.

Será obligatoria su utilización para educación parvularia y 1° y 2° básicos a partir del año 2017, para 3° y 4° básicos a partir de 2019 y para 5° y 6° básicos desde el año 2018 en los establecimientos de educación regular, especial y en aulas hospitalarias.

A juicio de Ernesto Treviño, “ la incorporación del DUA es una buena noticia, pues orienta a los establecimientos educacionales respecto de distintos medios que deben implementarse para fomentar la inclusión. Sin embargo, es necesario construir capacidades entre las comunidades para diseñar, implementar y evaluar estas adaptaciones de forma adecuada. Es irreal partir del supuesto de que las comunidades educativas tendrán las capacidades para realizar esto si no han recibido algún tipo de formación para ello” .

Para Magdalena Díaz, “ el currículo de educación y los procesos de enseñanza fueron concebidos con un enfoque homogeneizado, que asume a todos los niños como iguales, sin capacidad de atender la necesidad de estudiantes a quienes no les favorece una propuesta estandarizada. Esto es muy nocivo, pues excluye a ciertos grupos, sin favorecer procesos de inclusión” .

Por ello, con el decreto 83 se responde ahora no solo a las recomendaciones de la Unesco, sino también a una necesidad cultural, donde los docentes se verán instados a promover un currículum en el cual todos los niños tengan cabida, asumiendo una necesidad educativa individualizada. “ ¿Qué padre o madre no quiere que su hijo sea considerado como único? El espíritu del DUA es exactamente eso: un diseño universal que permita construir un currículum para todos, adaptable e inclusivo. Quizás haya dimensiones difíciles de abordar, pero al menos diseñarlo pensando en el 100% de los estudiantes dignifica a toda la sociedad. De alguna forma se hace cargo de un informe desarrollado en Inglaterra: ningún niño o niña será considerado ineducable” .

Se trata de una nueva forma de diseñar y gestionar el currículum para los establecimientos de educación, que favorece la accesibilidad a todos los estudiantes desde que se le diseña. “ Es equivalente a diseñar un edificio pensando en ascensores, rampas, anchos de puertas, baños accesibles y otros desde el plano original de la construcción en lugar de parchar con tablones los accesos” , dice Isabel Zúñiga.

La utilización del DUA implica migrar desde una gestión curricular homogeneizadora hacia una que reconoce, desde el inicio, la diversidad en la escuela. Su ejecución requerirá que la comunidad educativa completa se comprometa con el cambio. Docentes y especialistas deberán modificar su forma de colaborar con la gestión curricular desde la sala de clases, y los equipos directivos deberán incorporar esta nueva forma de gestionar el currículum a través de cambios en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

“ Con un correcto uso del DUA es esperable que mejore el acceso y progreso al currículum de estudiantes que hoy viven discriminación en el sistema de educación y nos acerque, por lo tanto, a los beneficios que ofrece la educación inclusiva. Por otro lado, también es esperable que se nivele a la baja la necesidad de adaptaciones posteriores, las cuales son costosas tanto en recursos financieros como humanos que, sabemos, son escasos” , asegura la directora de Fundación Mis Talentos.

 

¿Por qué una escuela inclusiva?
 
-Formar una cultura escolar y se observa una mayor apertura y valoración de la diversidad. También se crea una comunidad “curso” en la que los niños experimentan un mayor desarrollo de valores como la apertura, la solidaridad y la tolerancia.“A su vez, son cursos que tienen mayor flexibilidad a la hora de incorporar cambios en los formatos de agrupación”.
 
-Respecto de los docentes, en escuelas inclusivas se analizan y cuestionan las prácticas pedagógicas, y se atreven a implementar estrategias distintas, las que benefician a todos los alumnos. Ellos también señalan que experimentan un desarrollo personal, ya que se enfrentan a sus propios temores y prejuicios, y llegan a conocer una realidad antes desconocida.
 
-Los apoderados señalan que la presencia de niños con capacidades diferentes dentro del colegio les permite conversar con sus hijos sobre el tema de la diversidad, lo que valoran de forma muy positiva.
 
-Los compañeros aprenden a mirar la discapacidad desde una perspectiva totalmente diferente. Se dan cuenta de que sus pares con necesidades especiales son niños igual que ellos, que les gustan los mismos juegos, que aprenden, que al igual que todos también tienen dificultades. Así se van rompiendo estereotipos respecto a la discapacidad, lo que hace que se generen realmente espacios de
inclusión social.
 
También se ha observado que aprenden a ser más pacientes y tolerantes y que les cuesta menos formar grupos con diversos compañeros.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.