Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo preparar buenas presentaciones?

Muchos docentes creen que una presentación digital bien diseñada, va a convertir su clase en un éxito. Sin duda, una buena presentación puede causar cierto impacto en los alumnos, pero nada asegura que mejorará el aprendizaje. Lo recomendable es integrar una buena presentación en una clase bien planificada, con la estructura necesaria y los objetivos claramente identificados.

Por: Soledad Garcés
¿Cómo preparar buenas presentaciones?

En esta columna, conoceremos algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a diseñar presentaciones digitales novedosas.

 

  • Powerpoint: es el más utilizado, pero no por esto el más sencillo y novedoso. Este software tiene excelentes herramientas de edición, pero no siempre son una novedad sus plantillas y efectos.

 

  • Emaze: https://www.emaze.com es una sencilla y estilosa aplicación, que permite crear presentaciones de manera fácil y con atractivas plantillas. No es necesario tener muchos conocimientos para conseguir una presentación bien lograda, ya que la aplicación es bastante intuitiva. Requiere registro pero es gratuita en sus servicios básicos.

 

  • Googledocs presentations: Googledocs tiene una interesante variedad de herramientas de ofimática y una de ellas es una aplicación de presentaciones. Lo más interesante de esta es que permite su trabajo en línea y de manera colaborativa. Tiene una cantidad justa de herramientas de edición y de plantillas. Permite la descarga de archivos en formatos editables por otras aplicaciones como Powerpoint.

 

  • Powtoon: Esta herramienta permite diseñar presentaciones dibujadas, que luego se pueden convertir en videos. Es sencilla, muy entretenida y cuenta con varias herramientas para insertar cartoons y dibujos rápidos. La versión gratuita tiene  algunas herramientas restringidas y todo lo que se haga queda con el logo Powtoon. Sin embargo, la versión pagada permite editar presentaciones realmente interesantes y llamativas.

 

Animoto: es una alternativa similar a Powtoon, muy reconocida entre profesores. Este último año ha sacado versiones para educación que son de pago. Esta aplicación permite intercalar videos en una presentación, con posibilidad de editar con comentarios o notas visibles.

 

¿Cómo llevar las presentaciones en mi teléfono?

 

  • Para muchos docentes, el acarrear un computador puede ser difícil debido a la cantidad de cuadernos y libros que deben llevar a cada clase. Para evitar el uso del notebook, puede cargar su presentación en el programa Slideshark, disponible para Android y iPhone. Esta aplicación permite conectar el teléfono o tableta directo al proyector o data. Es la única aplicación que conserva los hipervínculos creados en el programa original cuando se diseñó la presentación y mantiene los efectos de transición de diapositivas. Vale la pena tenerla a mano.

  • Guardo para el final una de mis favoritas: Nearpod. Esta genial aplicación permite que cada alumno edite una diapositiva en línea y luego puedan trabajarla en equipo con la supervisión del profesor. Es una útil y práctica herramienta educativa, con la cual se pueden crear lecciones en formato diapositivas multimediales vía iPad o en línea y compartirlas en la misma plataforma para todos los alumnos. Esta herramienta es sin costo y está disponible para iPad y iPod con un almacenamiento limitado a 50 MB. Sin embargo, podemos ampliar esta capacidad obteniendo una licencia Gold o Educativa (ver precios).

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.