Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Debemos pasar de una enseñanza de contenidos, a una de contenidos y competencias”

Es clave que las escuelas se renueven y la tecnología es una herramienta para ello. Permite acercarse al mundo de los jóvenes y, por ende, mejorar el aprendizaje. De ello y de cómo utilizarla en una forma correcta nos habló el director de Enlaces, Marcelo Vera.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
“Debemos pasar de una enseñanza de contenidos, a una de contenidos y competencias”

Los profesores están pidiendo continuamente más formación y desarrollo profesional adicional sobre el uso de la tecnología. Pero se trata de una paradoja, porque para tener más éxito los docentes no necesariamente necesitan aprender a usarla ellos mismos, pero sí cómo la tecnología puede y debe ser utilizada por los estudiantes para mejorar su propio aprendizaje. De aquella orientación conversamos con Marcelo Vera, director de Enlaces,(Centro de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación).

¿Por qué es importante apoyar el uso de las TIC en el aprendizaje?

—Existen dos razones fundamentales. La primera es la necesidad de que los estudiantes adquieran las habilidades digitales del siglo XXI. Por ejemplo, no solo es necesario acceder a las tecnologías, sino saber desempeñarse en nuevas plataformas, relacionarse en redes colaborativas y manejar grandes cantidades de información. Es una demanda de la sociedad actual, ya que gran parte de los jóvenes que hoy egresan de nuestras escuelas trabajará en ocupaciones que hoy no existen o son desconocidas. Las habilidades requeridas serán distintas a las que necesitaron los adultos de hoy.

La segunda razón es la necesidad de que la escuela se renueve. Debemos acercarnos a la cultura de los adolescentes que está relacionada con el uso de la tecnología. Hay que atraer su atención. Es sabido que los estudiantes tienen mayor acceso a los smartphones y, por ende, a la información. Por lo tanto, debemos pasar de una enseñanza de contenidos, a una de contenidos y competencias.

¿Es posible incluirlas en el currículum?

—Sí, es posible y es urgente. De hecho, están presentes en los Objetivos Fundamentales Transversales, están en la asignatura de Tecnología y se han incluido en Orientación y en las distintas asignaturas. Se ha avanzado para integrar las tecnologías de manera progresiva en el currículum. Antes se apuntaba a un uso funcional y a partir del año 2012 se plantea explícitamente la importancia de desarrollar habilidades digitales que permitan usarlas de manera competente y responsable.

¿Es posible capacitar a los profesores en el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje?

—Lo principal es entender estas demandas de la sociedad y orientar a los profesores para que se manejen en el uso básico de las tecnologías. Luego, permitir a los docentes que conozcan buenas prácticas pedagógicas con su uso y que se apoyen entre sus pares a través de redes de colaboración presenciales y a distancia. Para esto, es muy importante tener un claro planteamiento institucional en cada establecimiento educacional, y que se les brinde un marco para que todos los docentes sean capaces de integrarlas al interior de la institución. Es un desafío que debe asumirse como comunidad educativa. La escuela necesita constantemente innovar en sus prácticas pedagógicas y para aquello, las tecnologías son su mejor aliado.

De hecho, en la encuesta aplicada a los estudiantes beneficiarios del programa “Me conecto para aprender”, ellos declaran que aprenden a desarrollar distintas acciones en el ambiente digital gracias a sus profesores. Por ejemplo, saber “Crear y editar documentos” un 47% declara que fue gracias a sus docentes y “Buscar información utilizando palabras clave”, un 41%.

Una de las dificultades es enseñar a alumnos que son nativos digitales, con profesores que muchas veces son ajenos a esos conocimientos. ¿Es posible revertir esa brecha digital?

—Las investigaciones internacionales han ido poco a poco derribando el mito de los “nativos digitales”. Como mencioné anteriormente, en la encuesta de “Me conecto para aprender”, gran parte de los estudiantes declaró que aprenden a usar tecnologías gracias a sus profesores. No es un tema de quién está más adelantando en el uso funcional. Los estudiantes, a pesar de ser usuarios privilegiados, necesitan ser acompañados para desarrollar habilidades que les permitan realizar tareas, aprender de forma autónoma y desenvolverse en entornos digitales complejos y no solo de manera recreativa o social.

¿Cuáles son los peligros de la era digital para los alumnos? ¿Cómo resguardarse?

—En esta era hay nuevos peligros, y todos como sociedad debemos aprender a protegernos. Actualmente, la tecnología forma parte de la vida cotidiana, permite comunicarse, acceder a información y aprender. Sin embargo, los usuarios no siempre cuentan con los conocimientos para distinguir conductas riesgosas. Por ejemplo, no entregar datos privados, no aceptar a desconocidos como amigos, etc. En este contexto, la comunidad educativa tiene un papel fundamental para que los estudiantes reflexionen sobre sus prácticas en el uso de la tecnología.

Como Enlaces, contamos desde 2005 con una línea orientada a educar sobre el uso seguro de internet y justamente este año lanzamos el manual “Uso seguro de internet para docentes”, para orientar a los profesores y profesoras sobre la temática. Además, este manual cuenta con actividades pedagógicas alineadas al currículum y enfocadas al desarrollo de habilidades digitales. Hay actividades de 5º básico a 4º medio, una herramienta concreta que les permite trabajar con sus estudiantes. La versión digital está disponible en www.internetsegura.cl.

 

 

No olvides que…

-Enlaces entrega tabletas para las clases de matemática de primero básico y para los contenidos relacionados de Educación Parvularia. Esta estrategia, llamada “Tablet para Educación Inicial”, propone el uso de estos dispositivos junto a material didáctico para desarrollar habilidades lógico-matemáticas en una metodología de trabajo en grupos.

 

-Enlaces aborda los espacios extracurriculares con el proyecto “Mi Taller Digital”, entregando talleres de robótica, creación de videojuegos y otras temáticas atractivas para los estudiantes.

 

-En el proyecto “TIC y Diversidad” se atiende a estudiantes sordos, entregando software, capacitación y equipamiento que les permite a las escuelas especiales y establecimientos con Plan de Integración innovar en sus prácticas pedagógicas.

 

-Para este año se anunció la creación del programa “Me conecto para aprender”, en que se le entrega un computador portátil a cada estudiante de séptimo básico de escuelas municipales, además de la realización de cursos para docentes y entrega de material con orientaciones para la familia.

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.