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Ciberbullying: «El acoso escolar a un solo click»

Basta un par de segundos para que una imagen o un video ofensivo comience a circular por las redes sociales y se masifique a niveles inimaginables. Esta es solo una simple expresión de lo que puede llegar a ser el ciberbullying.

Por: Angélica Cabezas Torres
Ciberbullying: «El acoso escolar a un solo click»

 

 

Las tecnologías de la información se han transformado en una excelente aliada para los profesores en la sala de clases; sin embargo, también son un medio para el bullying. ¿Cómo evitar esas conductas nocivas? La clave está en educar sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.

En Chile, si bien el número de denuncias es bajo, el ciberbullying o ciberacoso es un fenómeno en alza en nuestras escuelas (ver recuadro). Es preciso aclarar que los números podrían ser incluso mayores, pues “los afectados solo se atreven a denunciar las situaciones graves” dice Alexis Ramírez, superintendente de Educación.

Si bien el ciberbullying se mueve en el mundo online, las consecuencias trascienden a las múltiples pantallas y el daño se produce en la “vida real” de los menores. “Lo más grave es que este tipo de maltrato es uno de los más complejos, porque traspasa con rapidez los límites de la sala de clases, al punto que muchas veces las imágenes de videos o fotografías, destinadas a denostar a un estudiante, llegan el mismo día a la televisión abierta”, sostiene el superintendente.

Internet es un medio que facilita el acoso “por la gran potencia del medio para causar daño, el grado de impunidad y anonimato y la facilidad y disponibilidad de su uso”, cuenta Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, con sede en España.

Para hablar de ciberbullying —al igual que de bullying— debe existir asimetría entre víctima y victimario y además debe tratarse de un acoso constante. De acuerdo a la forma de ejercer ese hostigamiento, el ciberbullying se puede clasificar en tres tipos, indica Ana María Infante, directora ejecutiva de Fundación QuéVeo.

  • Exclusión: se margina a la víctima, ya sea de chats, redes sociales, foros, etc., haciéndola sentir que no es parte del grupo y que está sola.
  • Hostigamiento: se humilla a la víctima por medio de imágenes, videos, comentarios, etc.
  • Manipulación: se tergiversa información relativa a la víctima y se difunde para dañarla.

Asimismo, Ana María indica que hoy todos los menores están propensos a participar de hechos de bullying, ya sea como víctimas o victimarios, debido a que hoy los niños tienen acceso al mundo digital desde pequeños, sin la edad ni el desarrollo emocional necesarios para hacerlo.

“Por esto, es fundamental enseñarles que la comunicación por las redes sociales responde a las mismas normas que en la vida real, es decir que hay que expresarse con modales y con respeto por los demás, teniendo siempre en consideración que hay una persona real detrás de la pantalla; ya que muchas veces los niños no dimensionan estos alcances”, dice Ana María.

El foco debe estar en la sensibilización ante el tema y en la prevención. Muchas instituciones están haciendo lo suyo, como Fundación QuéVeo y PantallasAmigas, los gobiernos también; no obstante, aún estamos al debe.

“En PantallasAmigas hemos vivido este proceso desde nuestro nacimiento en 2004 en primera línea, tanto en Europa como en América. Sin embargo, los retos o riesgos, que van de la mano de las oportunidades, no han parado de crecer, especialmente con la popularización de los smartphones o celulares conectados a internet. Puede decirse que vamos más rápidos pero que no conseguimos acortar distancia”, cuenta Jorge.

Por su parte, Alexis Ramírez asegura que el “Ministerio de Educación tiene una política activa de prevención a través de charlas, capacitaciones, talleres, y manuales sobre el uso seguro de internet y las redes sociales, la que está dirigida a toda la comunidad escolar”.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer en nuestras familias y en los colegios para prevenir el ciberbullying? Los valores deben ser la base de la formación familiar, destaca Ana María. “Debemos ser capaces de transmitir a los niños que los valores tales como el respeto, la empatía y la tolerancia que les enseñamos para la vida, son igualmente aplicables a sus acciones a través de los medios tecnológicos”, dice.

Y el colegio y sus docentes también deben hacer lo suyo. Alexis Ramírez asegura que “los profesores, efectivamente, cumplen un importante rol en materia de prevención frente a los riesgos que plantean los medios digitales, desarrollando acciones que prevengan el ciberbullying y que inhiban conductas de hostigamiento vía Facebook, Twitter, WhatsApp, YouTube e internet. Además, deben estar alertas para ayudar a víctimas y victimarios, para erradicar esas prácticas”.

Ana María recalca que en esta acción de educar a los niños, la familia y el colegio deben estar alineados, “transmitiendo ambos los mismos valores, de manera que los niños tengan un marco valórico coherente, que les permita aprovechar las potencialidades de estas herramientas sin caer en las externalidades negativas de su uso”.

“Los centros educativos deben tomar conciencia de que el ciberacoso entre iguales es el problema más relevante respecto a internet y la infancia y la adolescencia. Por ello, en su misión de ‘crear ciudadanos y ciudadanas’ deben contemplar esa dimensión digital de la vida y las relaciones, y actuar de forma preventiva para el fomento de la ciberconvivencia positiva”, concluye Jorge, quien destaca además que las familias también deben hacer lo suyo en sus hogares.

RECUADRO. Fuente: Superintendencia de Educación

Comparativo denuncias ciberbullying
(enero - junio 2014 / 2015)

Mes

2014

2015

Enero

3

6

Febrero

6

1

Marzo

3

3

Abril

6

10

Mayo

11

9

Junio

11

18

Total

40

47

 

NOTA: En 2014, hubo en total 86 denuncias de ciberbullying entre enero y diciembre.

 

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