Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La familia es clave en la asistencia escolar

La asistencia escolar no es un problema en el Colegio Polivalente Don Orione de Cerrillos, y no se trata de que aquí a nadie le interese si los alumnos asisten o no a clases. Todo lo contrario, les importa y mucho, pero logran cautivar e impregnar a los jóvenes con el espíritu “orionista”, donde “asistir al colegio no es una opción, es un deber que se realiza con el mayor de los gustos”.

Por: Angélica Cabezas Torres
La familia es clave en la asistencia escolar

 

Un factor determinante en la asistencia escolar son las familias y el valor que ellas le atribuyen a la educación de sus hijos. Fuimos tras los padres para que nos revelaran qué factores permiten identificarse con un establecimiento educacional. Los elegidos fueron los integrantes del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Polivalente Don Orione. Conversamos con su presidente y ex alumno José Jeria, Marcela Díaz, tesorera, y Daniela Rojas, encargada de Comunicaciones. Junto a ellos logramos vislumbrar los factores que son determinantes para que los niños asistan a clases y las familias se comprometan con el establecimiento educacional.

  • Padres que valoran la educación

Faltar a clases no es una opción, salvo por fuerza mayor. Los padres y apoderados están conscientes del impacto de no ir a clases, y desde los primeros años de escolaridad les inculcan esto a sus hijos.

  • Entregar seguridad y confianza

Lograr el compromiso de las familias y la identificación con el establecimiento es clave. Allí, los padres se sienten parte del establecimiento y tienen la certeza que en este lugar sus hijos recibirán una buena formación y cuidado.“Somos una gran familia. Con el solo hecho de pasar por fuera del colegio, nos percatamos que existe un ambiente diferente, con disciplina y respeto. Aquello es lo que se busca para nuestros hijos”, indica José.

  • Política de puertas abiertas

Que tanto los profesores como el equipo directivo estén siempre disponibles para atender consultas de los padres y apoderados es gravitante. Las familias deben sentirse acogidas y saber que sí importan en la formación de sus hijos, y que preocuparse por ellos es un deber.

  • Relación estrecha entre profesores y alumnos

Los profesores son la mejor alarma ante un problema que aqueje a un niño. Son ellos los llamados a monitorear a su curso, conocer a sus alumnos y estar alertas ante una actitud poco común. Por lo tanto, la relación que logren entablar docentes y alumnos es clave a la hora de prevenir la inasistencia.

“Los chicos quieren a sus profesores, aunque sean estrictos o les exijan. Se genera una suerte de complicidad entre ellos, de sinergia. Cuando ya han egresado, los recuerdan con cariño y respeto”, asegura certera Daniela.

  • Actividades extraprogramáticas

Cautivar a los niños y jóvenes con actividades que van más allá de las exigencias del currículum formal es decisivo. La escuela debe transformarse en un lugar grato que les permita desarrollar al máximo todas sus capacidades. El colegio debe ofrecer algo más que solo estudio.

“Los niños acá pueden hacer todas las actividades que deseen. Los días sábado, tú vienes al colegio y vas a ver muchas actividades extraprogramáticas, como por ejemplo: boy scouts, la banda escolar, equipo de fútbol, tenis, entre muchas otras actividades”, revela Marcela.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.