Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo empoderar a los profesores?

El psicólogo, orientador y relator de grupoEducar en materias de Liderazgo, Luis Canessa Be, entrega algunos prácticos consejos para empoderar a los docentes en su misión de enseñar.

Por: Angélica Cabezas Torres
¿Cómo empoderar a los profesores?

 “La misión de un profesor no es solo enseñar contenidos o procedimientos, también debe formar hábitos, actitudes y valores”, sostiene Luis Canessa, de ahí la importancia de empoderarlos, entendiéndose este concepto como la acción de hacerlos sentir capaces de educar a sus alumnos y guiarlos en su desarrollo emocional y cognitivo.

Maestros empoderados y con liderazgo, ¿cómo impactan a sus alumnos?

Cuando un profesor se gana el respeto de sus alumnos, es reconocido como confiable por la coherencia entre lo que dice y lo que hace, establece claramente la relación asimétrica de autoridad combinando exigencia y cercanía vincular, y conduce al grupo curso desde su estilo personal-profesional, mezclando apertura, flexibilidad, humor, control, organización, orientación al logro y comunicación directa, el resultado es lógico.

Primero logra que el alumno quiera estar ahí, tenga una predisposición positiva a relacionarse con ese educador, sienta que puede aprender sin temor al error, entendido como una parte de todo aprendizaje humano. Definitivamente con un profesor “auténticamente empoderado” el niño y el joven pueden predecir, anticipar las consecuencias de su comportamiento en relación con su maestro, lo que reduce la angustia y los temores a aprender algo nuevo o inclusive materias que les cuestan más, pues cuentan con la ayuda de un líder que los anima a superarse, que establece mediaciones o puentes entre lo que hoy saben y lo que hoy son, con lo que pueden llegar a saber o, aún mejor, con lo que pueden llegar a ser. Un docente empoderado crea esa “zona de desarrollo próxima” que acorta la distancia entre el real y el ideal de mí.

¿Qué acciones puede implementar un equipo directivo para empoderar a sus educadores?

Lo primero es valorar a cada profesor y asistente en sala como un profesional capaz de asumir procesos de aprendizaje y desarrollo de niños y jóvenes. La confianza en la idoneidad personal-profesional del equipo docente es una cuestión fundamental, que el equipo directivo transmite a todos los estamentos de la comunidad educativa, especialmente a los padres y a los propios alumnos. Un profesor jefe es “el director del curso”, y con eso me refiero a la delegación de confianza y autoridad con que la dirección del colegio les dice a los alumnos y a la familia: “Él o ella es quien dirige el proceso educativo de ese curso, es con quien ustedes se relacionan directamente para cualquier problema de convivencia o aprendizaje que surja en la vida escolar”.

De esta condición esencial para un auténtico empoderamiento docente, se desprende un conjunto de acciones concretas:

  • Organización para un liderazgo participativo para el buen aprendizaje (Dirección académica – Departamentos de asignaturas).
  • Programa de orientación educacional y vocacional (orientador – profesores jefes) con apoyo de equipo interdisciplinario (psicólogo–psicopedagogo – Ed. diferenciales) para una tutoría y acompañamiento efectivo en el desarrollo personal.
  • Perfeccionamiento docente continuo para el desarrollo de las competencias técnicas y relacionales para generar mejores procesos de aprendizaje y desarrollo personal, pero focalizado a partir de un diagnóstico participativo que el equipo docente realiza a partir de la reflexión sistemática sobre sus prácticas pedagógicas y los resultados obtenidos.
  • Los profesores deben tener espacios para reflexionar sobre lo que hacen y a través de una dinámica de investigación–acción permanente, buscar mejores métodos y estrategias para enseñar y formar mejor. 

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.