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Oct 2020 - Edición 245

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Alida Salazar: “Se ha decidido mantener la obligatoriedad del decreto 83, de 2015”

Frente a las dudas sobre su puesta en marcha, desde el Mineduc aseguran que el decreto N° 83, de 2015, entra en vigencia sí o sí este año 2017. Pese a la resistencia y reacciones en contra, señalan que se ha decidido mantener su obligatoriedad. en paralelo se desarrollará durante los próximos dos años un proceso de apoyo a los establecimientos.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Alida Salazar: “Se ha decidido mantener la obligatoriedad del decreto 83, de 2015”

Pese a las diversas reacciones, de grupos a favor y en contra, Alida Salazar, coordinadora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, señaló en forma exclusiva a Revista Educar que se ha decidido mantener la vigencia de ese decreto, junto a la implementación de un proceso de apoyo a los educadores y a los sostenedores con asistencia técnica. 

No cabe duda de que el tema ha provocado ruido y malestar entre los docentes y la comunidad escolar. Particularmente, explica Alida, “porque existe una demanda generalizada en los profesores por capacitación para responder a los desafíos que les presentan los estudiantes en el aula. Entre esos, está el asunto de la evaluación en general, y la diferenciada, en particular”.

—¿Permite la actual ley SEP a los establecimientos educacionales trabajar con alumnos con NEE?

—La ley SEP no tiene como foco específico a los niños y niñas con NEE, sino el mejoramiento continuo del establecimiento, con acento en los estudiantes prioritarios y preferentes. Sin embargo, sostenedores y directores pueden realizar acciones para promover la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes.

—El año 2015 se promulgó el decreto 83 y este año debe implementarse. Existen voces que señalan que ello no estaría ocurriendo. ¿Cuál es la versión oficial?

—Ese decreto 83 de Educación, que entrega criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales, entra en vigencia, este año 2017, para el nivel de educación parvularia y para los primeros y segundos años básicos.

La medida está provocando diversas reacciones. Mientras algunas asociaciones, principalmente de apoderados, ven en el decreto un claro beneficio de integración para sus hijos, otros grupos de docentes y de sostenedores de escuelas especiales hacen ver las dificultades de llevarlo a la práctica, principalmente en cursos donde la cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales es grande, y también en escuelas que educan a estudiantes con mayores necesidades de apoyo.

En este contexto, y después de escuchar a representantes de distintos grupos, se ha decidido mantener la obligatoriedad del decreto y, al mismo tiempo, desarrollar, durante los próximos dos años —tal como se ha venido haciendo hasta ahora—, un proceso de apoyo a los educadores y a los sostenedores, con asistencia técnica, capacitación y elaboración de materiales de modo tal que los criterios y orientaciones del decreto 83 vayan siendo implementados paulatinamente en los establecimientos educacionales.

—Al ser un nuevo decreto, ¿de qué manera se podrá fiscalizar su implementación?

—La Superintendencia de Educación ha señalado que, para la aplicación y posterior fiscalización de una norma, se deben tener en cuenta la novedad de la misma y la complejidad de los procedimientos que deben ser implementados (dictamen N° 17, de 2015). En consecuencia, se tendrá en cuenta que, dado que el decreto 83 considera aspectos de complejidad técnica más que administrativa, la Superintendencia se informará del avance de los ajustes que deben introducir los establecimientos educacionales, en el entendido que su adecuada incorporación requiere, en muchos casos, dos años escolares para hacerse efectivos y perentoriamente exigibles.

—¿Cómo mejorar las evaluaciones diferenciadas de alumnos con NEE?

—Efectivamente, existe una demanda generalizada en los docentes por capacitación sobre cómo responder a los diversos desafíos que les presentan los estudiantes en el aula.  Entre ellos, está el tema de la evaluación en general, y la evaluación diferenciada, en particular.

Explica la representante del Mineduc que, al día de hoy, la Unidad de Currículo y Evaluación está trabajando en un enfoque más actualizado de evaluación de aprendizaje en el aula y, en conjunto con el CPEIP, se desarrollarán acciones formativas en estos dos sentidos: Estrategias Diversificadas de Enseñanza y Evaluación de Aprendizajes en el Aula. 

 —En esa misma línea, ¿cuáles son los futuros desafíos en materia de alumnos con NEE?

—Avanzar en medidas que nos permitan responder a lo que establece la Convención de derechos humanos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de la ley 20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. También estamos trabajando en la elaboración de materiales educativos de apoyo a los docentes y fomentando el desarrollo de estrategias y materiales accesibles que cumplan con el principio de diseño universal de aprendizaje.

Desde el Mineduc cuentan que se está trabajando en el diseño de una Política de Tecnología de Acceso Universal para la Educación. 

Desde 2014,  ya se han ejecutado cuatro proyectos específicos en esta línea: TIC para aprendizajes de estudiantes sordos en escuelas especiales y en establecimientos con proyectos de integración escolar; TIC y retos múltiples, destinado al aprendizaje de niños y niñas que tienen más de una discapacidad; Tiflotecnología, para apoyar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual; y TIC y aprendizaje de estudiantes en escuelas hospitalarias.  

El CPEIP del Mineduc, realiza  acciones formativas tanto para educadoras diferenciales que se desempeñan en escuelas especiales como en establecimientos con programas de integración.

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