Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

María José Illanes: “La familia es lo más importante; tu cable a tierra y el amor incondicional”

Actualmente desempeña el papel de la villana en la teleserie de TVN, “La Colombiana”. María José Illanes es músico, modelo y actriz de cine y teatro. Ha sido también reconocida por su participación en la exitosa compañía de teatro francesa Royal de Luxe.

Por: Marcela Paz Muñoz I.

Estudió teatro en la Universidad Finis Terrae. Posteriormente, el año 2004 fue seleccionada entre cuatro mil actores por la compañía de teatro francesa Royal de Luxe para formar parte de “La Gran Reyneta”, con la cual recorrió gran parte de Europa. En exclusiva quisimos recordar con ella sus momentos más felices del colegio.

—¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza de tu época de colegio?

—Puros buenos recuerdos… muy musicales y llenos de amigas y amigos. Teníamos una banda de música que se llamaba Pasión Loca y tocábamos en kermeses. En mi casa siempre nos juntábamos a ensayar. Me detengo en este recuerdo porque es algo que conservo hasta el día de hoy. En mi casa hay un piano y muchos instrumentos, y por lo menos una vez a la semana viene alguien a cantar o tocar música conmigo. 

—¿Cómo te portabas en el colegio?

—Era traviesa y desordenada, pero me querían porque tocaba en Misa y cantaba en el Mes de María. Era parte del grupo de música y mientras fui creciendo, cada vez tuve más participación en esa área.

Es que paralelo a ser actriz, María José es músico: ha estado ligada desde pequeña a la música e instrumentos. Algunos de ellos son el acordeón, guitarra, piano, flauta y clarinete; este último lo conoció estando en la escuela de teatro al incursionar en el mundo del circo, ya que este instrumento es muy circense, tal como ella lo señala.

—¿Cuál era tu ramo preferido? Tu profesora predilecta…

—Música. Recuerdo con cariño a la profesora Pamela Barake. Ella no quería que estudiara teatro, sino música. No le hice caso, pero gracias a ella aprendí guitarra y después seguí estudiando música, mientras estaba en la universidad y hasta el día de hoy. Siempre me dio confianza.

—¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por el teatro y la televisión?

—Desde chica siempre me gustó, aunque no tuve claro cómo lo descubrí.

—¿A qué personaje admiras en el arte? ¿Por qué?

—A la familia Parra completa. A Nicanor y a todos sus hijos y nietos.

—¿Te consideras una persona demasiado tecnológica? 

—No soy para nada tecnológica. Muchos compañeros de trabajo estudian las escenas con tabletas. Yo soy de las pocas que aún se aferran al papel. Las redes sociales las ocupo para promocionar mi trabajo. Soy pésima para contestar los mail o los mensajes. Además de estar en televisión, tengo una banda y hago teatro.

 

En pocas palabras 

Educación en Chile: Desigualdad extrema. Injusta.Televisión en Chile: TVN día a día apuesta para mejorar la calidad de sus programas, que sean educativos y de calidad.
Familia: Lo más importante, tu cable a tierra, la contención y el amor incondicional.
Profesores de Chile: Hay de todo… No me gusta generalizar.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.