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“Ya no se necesitan más diagnósticos, necesitamos entrar en la sala de clases”

Paula Cruzat, de la Fundación Crecer con Todos, está convencida que lo que se necesita hoy en día es ayudar a los profesores en la sala de clases, en su trabajo de lograr que niños, de niveles socioeconómicos dispares puedan aprender y de ahí hacer el cambio en la calidad de la educación.

Por: Ivette Arriagada
“Ya no se necesitan más diagnósticos, necesitamos entrar en la sala de clases”

Los resultados del SIMCE 2017, que se dieron a conocer hace poco, denotan que hay un estancamiento en la educación chilena, si bien hay progresos, estos no son lo suficiente como para decir que hay una mejora en la calidad de la educación.

En este contexto, Paula Cruzat, directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos declara que Chile hoy está en una situación de oportunidad única de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En específico Paula indica que “hoy más que nunca hay conciencia social de la importancia de invertir en la educación de primera infancia, para que los niños lleguen a cuarto básico leyendo comprensivamente”, que es uno los aspectos críticos para el aprendizaje de los niños.

Una de las característica del sistema educacional chileno es su alto nivel de segregación, lo que a juicio de Paula Cruzat, permite llegar de manera muy fácil a los estudiantes más vulnerables. “El 80% de los estudiantes en situación de vulnerabilidad están en establecimientos públicos, lo que hace fácil llegar a ellos”.

Un aspecto que destaca Paula, de Fundación Crecer Con Todos, es que hoy en día los profesores están mucho más abiertos que hace una década a recibir ayuda en su quehacer educativo. “Ya no se necesitan más diagnósticos, lo que hace falta es ayudar al profesor en la sala de clases, asumir que la educación es una tarea conjunta, y que el profesor solo no puede, necesita de apoyos externos y actualizar su conocimiento respecto de los procesos de aprendizaje”.

El desafío de la educación en nuestro país está en innovar y facilitar el trabajo de los docentes, entregando apoyo y manteniendo un feedback oportuno, que permita a los establecimientos instalar nuevas capacidades técnicas que sean valoradas por todos los actores involucrados en el proceso de educación.

Con respecto a los malos resultados de las escuelas municipales, la directora de la Fundación Crecer con Todos señala que la concentración de la matrícula de niños de nivel socioeconómico bajo y medio bajo es superior al 70% en los establecimientos municipales, “lo que demuestra la importancia de trabajar con estos establecimientos, apoyando lo que pasa dentro de la sala de clases ya que estos niños tienen el mismo potencial y talento que cualquier otro, y nuestro trabajo es lograr que tanto estudiantes como docentes tengan altas expectativas”.

La Fundación Crecer con Todos, trabaja con el programa Primero LEE, que ayuda a profesores en el aula, a implementar una metodología innovadora que permite conseguir resultados. Sabemos que existen diferencias en el vocabulario que manejan personas de distintos niveles socioeconómicos. Un niño de nivel socio-económico bajo llega a 1° Básico manejando un promedio de 600 palabras, y un niño de nivel socioeconómico alto llega a Primero manejando un promedio de 3 mil palabras. El programa Primero LEE ayuda a disminuir esta brecha, y asegura dejar capacidades instaladas en los docentes y educadoras que trabajan con esta metodología.

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