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Sep 2020 - Edición 244

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Verónica Abud y la PSU: “crónica de un daño anunciado”

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Según la ex jefa de división de Educación General del Ministerio, “en 10 años han sido injustamente discriminados alrededor de un millón de jóvenes que pertenecen a la población más vulnerable del país”.


 

En medio de las discusiones sobre el control de la PSU y los cambios propuestos por el Gobierno, continúan las críticas acerca de la medición. La discusión es clave, justamente cuando rectores del CRUCH argumentan que “la prueba no puede resolver los problemas de calidad de la educación”. Una de sus críticas, Verónica Abud, quien se desempeñara como jefa de la división de Educación General del Ministerio en el año 2011, habló en exclusiva con Grupo Educar.

¿Cuál es tu evaluación a 10 años de la PSU?

Tal como lo dijo el Ministro Bayer, la PSU fracasó ya que no cumplió con lo que había prometido que era mejora la equidad en el acceso de los alumnos a la universidad. No sólo no se cumplió, sino que aumentó la brecha entre los alumnos de colegios privados con los del sistema subvencionado.

¿Qué ocurre con la educación técnica?

Se cometió, con conocimiento de causa como queda demostrado en las actas del consejo, la mayor injusticia con los alumnos que cursan la educación Técnico Profesional al incluir sólo los contenidos del currículum científico/humanista, sabiendo que estos son distintos al currículum que la modalidad técnica. Hay que considerar que el 40% de los alumnos de Educación Media estudian en liceos técnicos, lo que equivale a alrededor de 100.000 alumnos anuales que dan la PSU por lo que en10 años han sido injustamente discriminados alrededor de un millón de jóvenes que pertenecen a la población más vulnerable del país.

¿Existen errores más graves, que a su juicio, podrían haberse evitado con tiempo?

Haber reconocido que los alumnos de Educación Técnica quedaban segregados por los contenidos de las preguntas, habiendo sido advertidos por los académicos de las mismas universidades como así mismo haber cambiado la PAA en forma apurada, sin mayores consultas, privilegiando los intereses de las universidades y no de los alumnos.

¿Por qué se dice que la malla de alumnos de establecimientos técnicos no tiene relación con los contenidos que se les pregunta en la PSU, requisito que tienen para postular a carreras más técnicas?

La malla curricular de esta modalidad no tiene los ramos de física y química y cuenta considerablemente con menos horas de lenguaje y matemáticas, a partir de 3ª y 4ª medio.

Respecto de la brecha e inequidad, los expertos coinciden en que la PSU solamente contribuye a aumentarla, ¿se supone que fue creada justamente para lo contrario?

Esa fue lo prometido. Además, no nos olvidemos que hoy día una alumna recurrió a la Corte Internacional de Derechos Humanos por la discriminación que fue objeto al dar una prueba con contenidos que no había estudiado en el colegio. Esto sólo demuestra la realidad que han vivido estos alumnos.

¿Crees que será trasparente la información sobre el estudio y cambios en la institucionalidad de la PSU que entregue el ministerio?

Así lo esperamos todos, ya que el anterior estudio lo mandó hacer la propia Universidad de Chile y durante ese periodo no se tuvo acceso a él. Ahora, gracias a la Ley de Transparencia se logró conocer las actas del Consejo de rectores y el estudio. No veo al Mineduc, quien ahora paga el estudio, escondiendo los resultados. Hoy día Chile ha cambiado en materia de Transparencia por lo que legalmente se podrá acceder a este estudio.

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