Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Verónica Abud, Jefa de la División de Educación General del Mineduc y Rodrigo Bosch, presidente de Conacep: 'Es urgente mejorar la calidad de la educación en Chile'

Durante la jornada inaugural del SIE 2010 (Salón Internacional de la Educación), ambos abordaron los desafíos que aún hay que afrontar en materia de educación para que pueda existir una mayor movilidad social.

Con más de 150 expositores y diversos talleres dirigidos a corporaciones educativas, sostenedores, rectores y directores de establecimientos públicos y privados, profesores, educadores de párvulos, encargados de adquisiciones de la educación Preescolar, Básica, Media, Superior y encargados de adquisiciones de todos los niveles educacionales del país se dio inicio al 3er. Salón de la Educación (SIE) 2010.

Quienes tuvieron la oportunidad de inaugurar la exposición coincidieron en ‘la necesidad de reforzar los esfuerzos para mejorar la educación en Chile’. Según la Jefa de la División de Educación General del Mineduc, VerónicaAbud, ‘pese a la existencia de diversos estudios sobre cómo mejorar la educación, éstos no han llegado a la sala de clases, ni han permitido progresar en el aprendizaje de los escolares chilenos’. Es por ello, que delineó las claves del trabajo de la actual administración para mejorar.

A su juicio, la clave está justamente en ‘trabajar en la trayectoria del aprendizaje’, lo que se traduce en mejorar la relación entre los docentes de los distintos niveles para que conozcan lo que los niños aprendieron y las principales falencias que se deben abordar al año siguiente.

En segundo lugar, dijo, es clave priorizar el aprendizaje de los niños y evaluar realmente cuánto aprendieron, más que cuanto se les busca enseñar. Por último, dijo que es ‘clave contar con una sola mirada y una voz de parte del Ministerio de Educación frente a toda la comunidad escolar’.

Verónica agregó que la escuela constituye la única herramienta para superar la pobreza, ‘en especial en una sociedad como la chilena en que existen desigualdades, y por ello una buena educación permitirá a los niños vulnerables dar el salto al desarrollo’.

Con este mensaje coincidió Rodrigo Bosch, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), pero aclaró que ‘algo hemos avanzado en materia educativa, en especial, a nivel latinoaméricano’. Puso como ejemplo la prueba Pisa (2006), en Lenguaje y Matemática, donde ‘Chile se ubica en el primer lugar en la región’, aunque a nivel latinoamericano sólo participaron Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

Si bien Rodrigo Bosch reconoció que todavía falta por avanzar, ‘las cosas no están tan mal como se siempre se dice’. Lo importante, dijo, es ‘fortalecer el liderazgo y la autoridad de los profesores frente a sus alumnos, ya que el gran problema que hoy existe pasa principalmente por ese punto’.

Ambos coincidieron que iniciativas como el SIE constituyen un gran aporte a la educación, en especial porque vinculan las distintas áreas y permiten realizar intercambios entre los diversos especialistas en el tema educativo.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.