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Abr 2024 - Edición 281

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“Velamos porque no exista publicidad de tabaco en televisión abierta”

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En Chile, el 65,2% de los programas exhibe contenidos de violencia en la pantalla abierta, según el estudio de “Programación Infantil en Sudamérica” del año 2011. Conversamos con Soledad Suit, directora nacional de Novasur, y Germán Mansilla, jefe del Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).


Por Marcela Paz Muñoz Illanes

¿Qué aporte realiza Novasur para generar una televisión que eduque a niños y jóvenes y que permita, por ejemplo, prevenir problemas de bullying?

Soledad Suit: La televisión y otros medios de comunicación son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Novasur, como televisión cultural y educativa, produce series y programas audiovisuales para todo público, con énfasis en temáticas culturales, patrimoniales y de interés regional. Nuestro material es transmitido por señales de televisión abierta regional, cable e Internet.

“Una de nuestras ocupaciones se relaciona directamente con la Educación en Medios Audiovisuales –EMA– que propone fomentar la mediación parental. Es decir, ayudar a madres y padres en la guía del consumo televisivo de sus hijos, así como la apropiación del lenguaje audiovisual. En este contexto, la labor y el compromiso de la escuela y sus profesores con la Educación en Medios Audiovisuales es fundamental para ayudar a los jóvenes a cuestionar y reflexionar en torno a la televisión y los temas que allí aparecen, como por ejemplo la tolerancia y la convivencia escolar.

¿Qué trabajos realizan en el CNTV para prevenir el fomento del alcohol y drogas entre los jóvenes? ¿Existe alguna forma de vigilar la publicidad y el horario?

Germán Mansilla: Teniendo presente el deber de acción del Consejo Nacional de Televisión y con la finalidad de cooperar con la fiscalización de la ley del Tabaco en la televisión, se firmó en abril del año pasado un acuerdo con la Seremi de Salud, para notificar cada vez que se infrinja esta ley en la programación televisiva.

Esta colaboración se traduce en que el CNTV pondrá a disposición de la Seremi de Salud, el material audiovisual de que se disponga respecto del cual su personal especializado, al ejercer las funciones de monitoreo en base de la Ley 18.838, detecte elementos que pudiesen configurar infracciones a la prohibición de publicidad referida.

Esto, luego de las modificaciones legales en que se prohibió la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto, incorporando en esa normativa la publicidad indirecta por medio de emplazamiento, donde se muestre en medios de comunicación masiva el consumo de productos o marcas de productos hecho de tabaco y, de la misma manera, la aparición de personas fumando o señalando características favorables al consumo, en programas transmitidos en vivo por televisión, en el horario permitido para menores.

¿Cuántas horas de programación cultural deben transmitir los canales de televisión? ¿De qué manera se resguarda aquello?

Germán Mansilla: Una hora semanal por ley es lo que tienen que emitir los canales de tv abierta, esto se resguarda con la supervisión mensual que realiza el Departamento de Supervisión del CNTV. Este departamento tiene un sistema de grabación de la programación de tv abierta.

Para el tema cultural, se revisan los programas que los canales informan como parte de su parrilla cultural, se confirma que coincida lo que informaron y lo que se emitió y –lo más importante– se determina si tales programas tienen las características de contenido que la norma determina como culturales. De acuerdo a eso, y a la corroboración de que se hayan exhibido dentro del horario estipulado también por ley, se construye un informe, señalando quiénes cumplieron con el requisito legal y quiénes no. A los que no, el Consejo les formula cargos, se esperan sus descargos y finalmente los consejeros se pronuncian respecto a la sanción.

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