Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

V Olimpiadas WorldSkills Chile: El mejor premio es aprender

Este es el lema de la quinta versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas Profesionales que se están realizando en nuestro país, entre los días 8 y 12 de noviembre.

V Olimpiadas WorldSkills Chile: El mejor premio es aprender

17 competencias, en siete sedes y más de 400 competidores, son algunos de los números destacados de las Olimpiadas WorldSkills Chiles 2021. Con la presencia del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se realizó la inauguración de la “fiesta de la educación técnica profesional”.

El Ministro reveló que la educación técnico profesional es trascendental para el desarrollo del país y para entregar mejores oportunidades para miles de jóvenes. En ese sentido, dijo: “desde el Mineduc hemos puesto énfasis generando alternancia entre el sector productivo y articulando los liceos, siempre con el objetivo de entregar a los jóvenes la mejor formación técnico profesional”.  

“La educación TP es una opción muy importante para los jóvenes. Ese es nuestro objetivo, ya que los estudiantes que tienen una vocación ligada a lo técnico, deben encontrar un sitio en la educación técnico profesional. Allí está todo nuestro foco”.

Explicó la importancia de la articulación en el sentido de una trayectoria formativa para los jóvenes. “Este acuerdo permite que los alumnos que egresan de un liceo puedan convalidar sus ramos en educación superior, en un establecimiento acreditado y así acceder antes al mundo laboral”.

Desde el año 2016, la fundación WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, este 2021 en su quinta versión, se están realizando en formato semipresencial debido a la contingencia sanitaria aun existente. De las 17 habilidades en competencia, 9 de ellas son digitales y 8 presenciales, todas con transmisión totalmente en vivo para que cualquier espectador que se conecte pueda conocer las pruebas y el desarrollo de la competencia.

Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, señaló: “nos impresiona la cantidad de competidores participando y que responde al sueño que tenemos todos los organizadores de este encuentro. Tenemos una apuesta de compartir las mejores prácticas con las entidades de formación TP ya que se trata de un evento muy colaborativo”.

Durante estos días, habrá tres competencias en formato demostrativo: electromovilidad, tecnología para vehículos pesados y desarrollo de software para empresas. Junto a ella, destacan en el sector de la sustentabilidad, Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas, temáticas contingentes y valoradas dada la crisis hídrica que hoy aqueja a Chile. En otra área, destacan Robótica Móvil, ya que tendrá tecnología teledirigida, esto es, cada competidor operará su robot desde su taller, pero será puesto a prueba a kilómetros de distancia de su puesto de competición. A todo esto, se suman las pruebas más clásicas y populares entre la comunidad TP, tales como Soldadura, Cocina y Mecánica Automotriz.

Durante la inauguración, Roberto Spada, CEO de WorldSkills América desde Sao Paulo, afirmó: “Agradezco a todos por participar porque éste es el espíritu de WorldSkills y el mejor premio, es sin duda, el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.