Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2021 - Edición 252

Evaluar, un desafío constante

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Uso educativo de internet para preescolares

0

El uso de internet, teléfonos celulares, videojuegos y tabletas en menores de ocho años, ha estado en discusión desde hace algunos años. El año 2015, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomendaron a los padres no exponer a  los menores  de entre 0 y 2 años a las pantallas y que su uso sea graduado a partir de los 3 años, con un límite máximo de una hora al día. 

Por Soledad Garcés, experta en TIC.

Considerando la edad de los preescolares, entre los 4 y 8 años, revisaremos en esta columna algunas aplicaciones y sitios web diseñados para el aprendizaje entretenido que cumplen con tres requisitos: motivan en desarrollo de habilidades de pensamiento, han sido diseñados por expertos y contienen poca publicidad.  

Sitios web:

Juegos 100% intuitivos

Poisson Rouge Red Fish desde hace 15 años, esta lúdica web para preescolares ofrece a sus visitantes más de 300 actividades de lógica y razonamiento deductivo. Los juegos y actividades son 100% intuitivas y no tienen metas ni estrategias mayores. Con solo mover el mouse, disfrutarán un tiempo de entretención.  

La vaca Connie que enseña y entretiene:

Es interactiva y ofrece sencillos juegos, cuentos y actividades para trabajar conjuntamente con los padres y madres. 

El lugar de los cuentos: 

El Rincón de los Cuentos, una página interactiva, provee al niño una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece. Este sitio  recoge cuentos para niños agrupados en dos secciones: biblioteca preescolar y biblioteca infantil. Lidera los espacios virtuales para fomentar la lectura y comprensión lectora en preescolares. Está en inglés y español y es gratuita. 

Otra de PBS:

PBS kids es el bloque infantil de la cadena de televisión norteamericana PBS. Este canal  ofrece una programación especialmente diseñada para menores de entre 2 y 10 años. 

En su versión web existe una lúdica colección de aplicaciones en torno al personaje animado de Jorge el Curioso, que  muestra las aventuras de un mono en una serie animada ganadora de un premio Emmy, basada en los libros populares de Margaret y H.A. Rey.  

Apps:

(Para menores de 8 años. Búsquelas por su nombre e icono directamente en iTunes o en las tiendas de aplicaciones para Android). 

Fit brain for kids: desarrollada por Rosetta Stone Canada Inc, esta aplicación para niños entre 2 y 8 años estimula el aprendizaje a través de juegos mentales. 

BioMio – Mi primer juego de biología

Desarrollada por Elevision GmbH, esta app de Biología ha sido diseñada para niños a partir de 2 años que exploran el mundo animal y vegetal y el clima. Ellos adquieren de forma muy intuitiva los conocimientos básicos sobre el biosistema con lindos dibujos y sencillos juegos. 

Splash Matemáticas: contar números y juegos de adición

Esta app es la versión preescolar o kínder de la exitosa serie Splash Grados Matemáticas 1 a 5. Permite a los niños empezar con la práctica de matemáticas en forma divertida. Ideal para niños de 3 a 6 años de edad.  

CreAPPcuentos: esta novedosa aplicación permite a los niños crear sus propias historias, utilizando plantillas de personajes, escenarios diferentes, y globos de diálogo tipo cómics. Permite además convertir una escena del cuento en puzzle y videos. Está diseñada para niños de entre 6 y 8 años.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Avanzar hacia un desarrollo sustentable

Ver más →

Cómo lograr alumnos y alumnas PRESENTES y que no deserten en el camino

Ver más →

23 de junio: seminario WorldSkills Chile sobre Educación y Medio Ambiente

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.