Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2025 - Edición 299

Saber leer bien: La competencia de las competecias

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Este año retomamos los encuentros presenciales y comenzamos el ciclo "Hablemos de Educación" con el conversatorio Uso de Celulares: estrategias de regulación efectiva. Se realizó el pasado 17 de abril en el Edificio Telefónica.

Por: Verónica Tagle
Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Un éxito fue el Conversatorio «Uso de Celulares: Estrategias para regulación efectiva» que realizó Grupo Educar el pasado 17 de abril en el Edificio Telefónica. El encuentro organizado junto a la Fundación Telefónica contó con la exposición de Soledad Garcés y Francisca Irarrázaval, de Fundación para la Convivencia Digital, quienes entregaron herramientas prácticas para implementar un plan de uso de celulares en los colegios.

 Durante el encuentro, las expertas entregaron algunas cifras y estudios del impacto del teléfono móvil en el rendimiento y bienestar socioemocional. Por ejemplo, estudios muestran un impacto directo entre la cantidad de horas en redes sociales y la depresión o ansiedad. Además, un estudio realizado por la revista Journal of the Association for Consumer Research demuestra que la sola presencia de aparatos móviles reduce la capacidad cognitiva. (puedes revisar todos los estudios en la presentación).

«Todos los colegios de Chile están enfrentados a la misma alternativa: o prohíbo, limito o autorizo. No importa lo que decida el colegio, mientras esté regulado y anclado en el reglamento. Si no, no se sostiene», aseguró Soledad Garcés, directora ejecutiva de la institución y agregó que prohibir implica sanción, lo que necesita que el colegio tenga una estructura compleja. Por otro lado, limitar requiere otro desarrollo complejo. «Educar poniendo límites y estableciendo acuerdos también es complejo, pero es lo que logra el resultado a largo plazo», concluye. 

Además, dos directores de establecimientos, ganadores de Premio LED, contaron sus experiencias en esta materia. Fueron Carmen Gloria Silva, del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de San Ramón y Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo de Puente Alto.

Presentación Soledad Garcés: Presentación

Deja un comentario

Últimos Artículos

¿Qué implica y cómo se aplicaría la nueva ley del uso de los dispositivos electrónicos móviles en el aula?

Ver más →

Suman una hora diaria de actividad física en los colegios: Normativa se implementaría recién en el 2027

Ver más →

Los alcances de la nueva ley sobre uso de dispositivos electrónicos en los colegios

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.