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Usa el reglamento interno para una sana convivencia escolar

¿Cómo enfrentar situaciones cada vez más complejas de comportamiento? Aquí, un experto explica la importancia de actualizar los manuales de convivencia al interior de los colegios.

Por: María Salazar
Usa el reglamento interno para una sana convivencia escolar

A raíz de la denuncia que realizó un padre del colegio Leonardo Da Vinci de la ciudad de San Javier la semana pasada, quien apeló al daño psicológico provocado por la directora del establecimiento una vez que ésta llamó a Carabineros para controlar el mal comportamiento de su hijo; el tema de cómo tratar este problema al interior de la sala de clases ha vuelto a estar en el ruedo.

Y si bien mucha gente considera exagerada la medida, sobre todo al saber que el alumno en cuestión tiene sólo 7 años, es necesario que docentes y directivos sepan cómo actuar ante los cada vez más complejos escenarios de mal comportamiento, también para prevenir que el asunto pase a mayores.

Para el psicólogo educacional y académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, José Mauricio Contreras, las situaciones complejas al interior de los establecimiento de educación se encuentran en aumento progresivo y diversificado, por ello es necesario estar alerta respecto de cómo deben actuar los directores al respecto.

“Se requiere actualizar los reglamentos internos, con sus manuales de convivencia y protocolos de actuación, ya que ellos son instrumentos institucionales para abordar adecuadamente las situaciones complejas, dentro del marco legal en el cual los niños y niñas son sujetos de derecho”, dice el especialista.

Sanciones acorde a las faltas

Según las declaraciones de los involucrados en el caso del colegio Leonardo Da Vinci, Carabineros llegó después de los padres del menor y a raíz de que los docentes no pudieron controlar las rabietas del niño, cosa que, según los mismos apoderados, ha provocado una crisis emocional en él.

En este sentido, José Mauricio Contreras de la UMCE, declara que las sanciones establecidas en los reglamentos internos de los colegios, cuando la gravedad de las faltas tiene que ver con situaciones en las que se pone en riesgo algún integrante de la comunidad educativa; requieren protocolos de actuación.

“El protocolo de actuación es donde se establece qué es lo que tienen que realizar los distintos actores implicados en una situación compleja. Como no conocemos el protocolo de actuación del Leonardo Da Vinci, no podemos saber si actuaron haciendo lo correcto”, se justifica.

Lo que sugiere este experto para que, en definitiva, los docentes y directivos sepan cómo actuar ante los cada vez más complejos escenarios de mal comportamiento, es ir incluyendo las distintas situaciones en sus reglamentos internos, con sus respectivos protocolos de actuación, para que en vez de tener que actuar intuitivamente, solucionen sus problemas mediante lo que establece el protocolo, evitando tener que llegar a situaciones tan extremas como, por ejemplo, llamar a Carabineros.

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