Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Una visita al Museo Chileno de Arte Precolombino

0

El sitio web del museo cuenta con más de 4.000 páginas dedicadas a exhibiciones, colecciones y una biblioteca de las culturas americanas. En el año 2005 recibió el premio al Mejor Sitio de Museos de Latinoamérica y el Caribe, otorgado por InfolacUnesco. A continuación les entregamos una guía práctica para utilizar con sus alumnos.  

En la sección «exposiciones» es posible navegar por la muestra permanente, que incluye fotografías de todas las vitrinas, sus piezas y los textos asociados. Cuenta además con minisitios de las exposiciones temporales que dan cuenta de la museografía, las vitrinas, las piezas, textos y videos asociados a ellas.

En la sección «colección» es posible acceder a más de 1200 piezas de antigüedad desde México a Chile. Fotografías de buen tamaño de las piezas pueden ser vistas y descargadas a buena resolución, junto con los datos básicos asociadas a ellas. 

La sección «culturas americanas» está dedicada a la difusión de los modos de vida de los diversos pueblos que habitaron América desde hace más de 10.000 años. Aquí es posible encontrar información sobre más de 50 culturas de América Precolombina. Mención especial merecen las culturas precolombinas chilenas, así como la información relativa a los pueblos originarios de Chile. La sección cuenta con textos y fotografías.

En la parte «recursos educativos» se difunden diversas expresiones artísticas y logros de los pueblos americanos. Por ejemplo, existe la sub sección arte rupestre, en la que se encuentran textos y fotografías sobre este arte milenario en rocas y suelos. Aportes de América da a conocer la gran cantidad de alimentos que el continente entregó a la dieta mundial, como por ejemplo, la importancia que tuvo la papa americana para paliar las hambrunas europeas del siglo 18. La subsección «iconografía» permite observar los delicados e intrincados diseños que los artistas americanos plasmaron en vasijas y textiles.  

En la sub sección tecnologías prehispánicas es posible conocer cómo los pueblos americanos trabajaron distintos materiales, como la piedra, cerámica, metales y textiles, desarrollando técnicas propias para hacer preciosos objetos metálicos o cerámicos. Diagramas, textos, fotografías y animaciones explican estos procesos.

Mención importante merece el archivo audiovisual, que incluye más de 80 videos y animaciones sobre pueblos originarios chilenos, cuentos para niños y animaciones tecnológicas.  

Importante es también la sub sección de materiales para profesores, que cuenta con presentaciones en formato Powerpoint, especialmente diseñadas para que los profesores las usen en sus clases sobre prehistoria de América y pueblos originarios.

En la sección «biblioteca» es posible acceder a casi 100 publicaciones en formato pdf. Además, es posible realizar búsquedas bibliográficas en los aproximadamente 10.000 títulos de la colección.

También podemos encontrar el mini sitio “Los niños”, una sección de más de 1500 páginas especialmente dedicada a ellos. Dibujos, ilustraciones, fotografías, videos, animaciones, sonidos, textos, comics y juegos hacen de él un lugar muy agradable para aprender. Con un diseño amistoso y una navegación entretenida, ofrece gran cantidad de información para que los niños conozcan el pasado de América. ¿Cómo vivían, qué comían, cómo hablaban, qué creían? Son algunas de las preguntas que responde esta sección. Para los docentes existe un lugar especial llamado «Ideas para el profesor», donde pueden encontrar algunos temas para trabajar con los niños en la sala de clases, usando el sitio web.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.