Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Una mirada global a la convivencia escolar

0

Como acción promotora de buenas relaciones sociales, el grupo  de actores  de www.chilevivesano.cl ofrece la obra “Las aventuras de Supermanzano” a colegios, dirigida a menores de 4 a 9 años donde, a través de la trama, los alumnos aprenden diferentes maneras de resolver conflictos y adoptar actitudes de buen trato.  

Les entregamos una serie de recomendaciones y aplicaciones que nos permiten trabajar el tema de la sana convivencia escolar. 

Desde Colombia, el programa “Educar para la Paz”, proponiendo estrategias para promover la convivencia pacífica al interior de la escuela de manera que la comunidad valore el respeto y la paz como principios básicos del país: La base de este proyecto es la observación de la realidad y la generación de propuestas adoptadas a la realidad local. 

Desde Estados Unidos, Collaborative for academic, Social and emotional learning es un programa de observación de la convivencia al interior de un centro que, al igual que otros programas, favorece la toma de decisiones ajustada a la realidad local. Este programa fomenta el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos y miembros de la comunidad escolar con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades sociales como el  respeto y empatía.  

La empresa privada también ha aportado con programas para prevenir el bullying. Desde México, el canal de televisión Cartoon Network produce su campaña “Basta de bullying” que promueve estrategias de prevención y detección de situaciones de acoso o bullying entre personas. Es un programa que considera la educación en el respeto y tolerancia dentro y fuera de la comunidad escolar. Dispone de materiales para padres, profesores y familia en general. En su canal de YouTube hay muchos videos que pueden usarse para la promoción de buenos hábitos sociales. 

¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales?

Desde la fundación http://www.fundacioncadah.org/ se pueden descargar cientos de recursos educativos para promover  el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños. Las apps pueden ser una manera divertida de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades sociales y emocionales de los pequeños.

Desde la web https://www.understood.org/ disponemos de un buscador de apps y webs para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes. Pese a que gran parte del material está en inglés, hay algunos resultados en español. Vale la pena conocerlos.

La propuesta de la OMS; http://habilidadesparalavida.net/habilidades.php es un excelente material para que docentes, directivos y familias puedan aplicar estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos. 

Autoconocimiento, resolución de conflictos, tolerancia y autoestima son algunos de los temas que este programa propone para trabajarlos en función de aprender a convivir. 

Y para los más pequeños, la web www.cuentosparadormir.com ofrece un sinnúmero de cuentos con valores que pueden descargarse y utilizarse como material de aprendizaje socioemocional. 

La fundación Understood promueve un buscador de aplicaciones para desarrollar habilidades sociales. Vale la pena buscar algunas opciones para fomentar el autocontrol, empatía y respeto. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Películas y documentales para viajar por Chile

Ver más →

Panoramas para un dieciocho diferente

Ver más →

Finaliza taller de contabilidad para profesores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.