Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Un Recreo para no olvidar

0

Desde el 20 al 24 de julio 300 estudiantes de colegios públicos, subvencionados y privados que estén cursando la educación media, se congregarán en Casa Central de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile a participar de la Escuela de Emprendimiento e Innovación Social “Recreo Invierno 2015”, iniciativa organizada por Actitud Lab, empresa B de carácter social, la cual busca aportar con la educación mediante el desarrollo de competencias y valores para la formación del carácter.

Por Sebastián Errázuriz, CEO y fundador de ActitudLab. 

Uno de los desafíos que tenemos como equipo, es enriquecer la educación tradicional con el desarrollo socioemocional en el aula, preparando a jóvenes para enfrentar los diferentes desafíos de la vida. Queremos a estudiantes empoderados, protagonistas y líderes en sus salas de clases, ya que mantener a los jóvenes sentados en sus puestos todo el día escribiendo lo que sale en la pizarra o lo que dicta el profesor, es simplemente hacerles perder todo el potencial que llevan dentro sin tener la posibilidad de expresarlo.

Justamente en la III versión de Recreo, los estudiantes que participarán gratuitamente de las actividades tendrán que plantear soluciones en cuanto a cómo se podría mejorar la educación en la sala de clases de acuerdo a sus propias experiencias en las aulas. Resulta muy significativo y halagador para los mismos estudiantes, el hecho de hacerlos partícipes de la solución ante un problema que hoy está a la vista de toda la sociedad chilena, y que por el momento se está en estado de alerta ante las decisiones y cambios que vendrán de parte de las autoridades y académicos.

¿De qué manera los jóvenes intervendrán para hacerse parte del cambio que necesita la educación? Primero tendrán la misión de reconocer el entorno escolar para que logren empatizar, y de esta manera conectarse con la realidad escolar. Luego se abocarán a Revisar y definir qué problemas tendrán que identificar y dar soluciones con ideas creativas al ir Reinventando e Imaginando. Con aquellas propuestas, los estudiantes Construirán una propuesta que debe ser comprobada y finalmente prototipada en una maqueta a escala real (retribuir a la sociedad).

Es una ocasión para decirles a los jóvenes que no tengan miedo, soñar en cómo quieren que se les forme para la vida dentro de sus recintos escolares, ya que a futuro serán ellos los encargados de encaminar al país por la senda del progreso y de las oportunidades.

El mundo del conocimiento y del saber va avanzando muy rápido, ningún estudiante quiere quedarse en la banca esperando a que vengan por él, todo lo contrario, las generaciones de hoy, esperan con ansías que les den las herramientas necesarias para empezar a sembrar el devenir en el cual los jóvenes quieran sentirse identificados.

Es importante inculcarles que, cualquier impacto que deseen transmitir a la sociedad, tiene que generar trascendencia y cambios en el modo de pararse ante la vida, porque a final de cuenta lo que siempre esperamos es sentir que hacemos felices a la comunidad con aprendizajes cargados de optimismo, superación, responsabilidad, perseverancia, confianza, honestidad, respeto, entre otros valores que ayudarán a los jóvenes a dar el vital paso para cambiar el paradigma en los establecimientos educacionales.

Qué Recreo tan estimulante vivirán los jóvenes que pretenderán desde el minuto uno en decirse frente al espejo y hacia afuera de que la última palabra para mejorar el entorno escolar no está escrita. No me cabe duda que trabajaran en equipo para establecer un liderazgo que romperá las barreras de lo imposible y del no puedo.

El Recreo recién comienza hacia una etapa en donde el rol del estudiante en el colegio y en la sala de clases, será clave en esta nueva dinámica de hacer las transformaciones junto con las directivas, y cómo no mencionar a nuestros queridos profesores, siendo el tesoro más preciado que tenemos como amigos y formadores en el largo proceso de aprendizaje que tienen los estudiantes desde su infancia hasta el último día de clases en su adolescencia.

Los llamo a que se involucren en cruzadas educacionales como ésta, Chile quiere y puede más. Las nuevas generaciones que quieran alcanzar la cima en sus sueños y desafíos se los agradecerán eternamente.

Atrévanse a dar el paso que pueda cambiar la historia.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.